Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

SIP en estado de vigilancia por violencia en Haití y Venezuela

2 de marzo de 2004 - 18:00
Miami (3 de marzo del 2004).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que se mantiene atenta a la situación de violencia en Haití y Venezuela donde varios periodistas han resultado heridos; y adelantó que la vigencia de la libertad de prensa en ambos países será uno de los principales temas de discusión durante la reunión semestral de la organización a celebrarse en Los Cabos, México, del 12 al 15 de marzo.

En Haití, el sábado 21 de febrero el propietario y director de Radio Hispagnola en Trou du Nord, Pierre Elisem fue atacado por desconocidos que le dispararon en el cuello y en el abdomen cuando viajaba en su vehículo hacia la zona norte del país. Con la ayuda humanitaria del Comité para la Protección de los Periodistas y la SIP, el periodista fue trasladado a República Dominicana el viernes pasado para recibir atención médica.

El presidente de la SIP, Jack Fuller, dijo que la organización “se mantiene en estado de alerta con relación a la situación de inestabilidad política que aún impera en Haití, donde los medios de comunicación y los periodistas han sido blanco de la violencia”.

Por su parte, Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijo que “conocimos, fundamentalmente a través de la prensa extranjera en Haití, de al menos una decena de incidentes contra radios y periodistas durante las últimas dos semanas. La agresión contra Elisem fue la más grave durante las protestas contra el gobierno de Jean Bertrand Aristide, antes de éste dimitir a la presidencia”.

El fin de semana la oficina de Radio Vision 2000 fue ametrallada en varias ocasiones en Puerto Príncipe. Días antes seis periodistas fueron atacados por manifestantes, incendiadas las radios Hispagnola, Africa y Télé Kombit; personal de Radio Solidarité recibió amenazas de muerte y cinco periodistas extranjeros fueron heridos o agredidos y al menos dos recibieron presiones para alterar el contenido del material visual que se difundió al exterior, entre otros incidentes que continúan registrándose en Haití.

Más al sur del hemisferio occidental, “la SIP también observa con cautela la convulsionada situación en Venezuela, donde desde el viernes pasado han sido heridos varios periodistas en diferentes ciudades del país”, destacó Molina, del periódico dominicano El Nacional.
El 29 de febrero, el fotoperiodista Bernabé Rodríguez, del diario El Tiempo, Puerto Ordaz, al noreste del país, fue herido en el rostro por esquirlas de una bomba molotov; en otro incidente ese mismo día en Caracas, el camarógrafo Felipe Izquierdo, de la cadena televisiva Univisión, recibió un impacto de bala en un pie.
Denuncias de otras organizaciones de prensa y medios de comunicación en Venezuela dan cuenta de una serie de incidentes en los que periodistas fueron agredidos adrede por guardias nacionales o partidarios del gobierno, o resultaron heridos mientras cubrían enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público.
Las movilizaciones multitudinarias, iniciadas el 27 de febrero, tuvieron como fin protestar por la decisión de Consejo Nacional Electoral (CNE) de revisar algunas de las firmas recolectadas por la oposición durante el proceso revocatorio de noviembre pasado. Sin embargo, se tema que los disturbios continúen luego que el CNE anunció este martes que la oposición no contaba con las firmas requeridas para impulsar la celebración de un referéndum en el que se decidiría sobre la reducción del mandato presidencial de Hugo Chávez.

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar