Miami (1 de julio del 2004) -- Bernardo Arévalo Padrón, una de las
figuras más destacadas del periodismo independiente cubano y quien estuvo
encarcelado seis años por ejercer su profesión fuera del control
estatal, viajará próximamente a Estados Unidos en calidad de refugiado
político, según relató hoy vía telefónica a
la Sociedad Interamericana de Prensa, tras agradecer a la institución por
su “apoyo y solidaridad permanentes”.
En 1997 Arévalo Padrón fundó en la provincia de Cienfuegos
la Agencia de periodistas independientes Línea Sur Press, y ya en noviembre
de ese año fue juzgado y sentenciado a seis años de cárcel
por calificar de “mentirosos” al gobernante Fidel Castro y al vice
presidente Carlos Lage. Según denunció el propio periodista, durante
su encarcelamiento en la cárcel de Ariza, en Cienfuegos, fue sometido
a torturas y malos tratos que afectaron seriamente su salud. La SIP denunció
sistemáticamente su injusto encarcelamiento y exigió la liberación
del periodista, como la de otros tantos que aún permanecen en las cárceles
cubanas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información
de la SIP, Rafael Molina, se mostró complacido por la nueva etapa de
vida del periodista tras seis a!ños de sufrimiento en la cárcel.
Molina, del diario dominicano El Nacional, dijo que “con la salida del
periodista al exilio, se pierde a una persona muy valiosa y necesaria para seguir
luchando por la libertad en Cuba”.
Arévalo Padrón informó a la SIP de que ayer 30 de junio
se le citó en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La
Habana donde se le anunció que su petición de asilo fue concedida.
El periodista tiene permiso de las autoridades cubanas para abandonar el país,
lo que hará el 25 de agosto hacia Cancún, México, desde
donde proseguirá vuelo hasta Miami y luego a Fort Worth, Texas, su destino
final. Allí será sometido a una intervención quirúrgica
en la nariz y a un tratamiento por otras dolencias contraídas en prisión.
El periodista, quien viajará con su esposa, Libertad Acosta Díaz,
hará una escala de tres días en Miami. A su arribo ofrecerá
una conferencia de prensa en el aeropuerto.
Arévalo Padrón, quien hasta el momento es el periodista que más
años ha estado en prisión, fue liberado el 13 de noviembre de
2003 y se reincorporó de inmediato a su labor periodística. En
su conversación con funcionarios de la SIP, Arévalo agradeció
a la SIP y otras instituciones defensoras de libertad de prensa y derechos humanos
por el apoyo y solidaridad permanentes.
FUENTE: nota.texto7