Seguirá versión en inglés.
Seguirá versión en inglés.
Pide investigación expedita y deslindar responsabilidades
Miami (27 de marzo de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró la interferencia en Argentina de la señal satelital del Grupo Clarín que provocó interrupciones a la recepción de transmisiones de sus medios audiovisuales, y urgió a las autoridades encargadas a indagar y deslindar responsabilidades con prontitud.
Artear, la empresa de contenidos audiovisuales del Grupo Clarín, denunció la interferencia a su señal satelital interrumpiendo la recepción a los televidentes dentro y fuera del país de Canal 13, TN (cable), Volver, Magazine, Metro y TyC Sports; y de Radio Mitre y FM 100. Los cortes intencionales, según Clarín, afectaron solo a sus empresas el martes 24 de marzo, entre la 4:00 y las 7:00 de la noche y ayer entre 4:30 y 8:40 de la noche.
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, urgió al gobierno a que por su intermedio investigue de manera expedita el origen de las interrupciones y señale a los responsables de la acción. “Es importante conocer porqué ocurrieron las interrupciones y porqué solo se vio interrumpida la señal de Grupo Clarín y no a otros proveedores que utilizan el mismo satélite”.
Agregó que “sorprende que este incidente ocurra justo cuando la SIP y organizaciones de prensa vienen denunciado la tensa relación entre la prensa argentina y la Presidencia de ese país”.
La compañía propietaria del satélite, INTELSAT, con sede en Washington, D.C., utilizada por Artear y otras empresas de medios en Argentina, dio a conocer que los cortes provocados a la señal provendrían de algún lugar localizado en Suramérica, aunque aún no ha sido precisado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, llamó a las autoridades argentinas a garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información por todos los medios disponibles, recordando el artículo 5 de la Declaración de Chapultepec, que establece que “la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes,… la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio…, se oponen directamente a la libertad de prensa”.
FUENTE: nota.texto7