Miami (16 de octubre de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará su Asamblea General de Buenos Aires con la acostumbrada revisión del comportamiento de la libertad de prensa en las Américas y con una variedad de seis seminarios que tratarán sobre temas de periodismo de actualidad.
Del 6 al 10 de noviembre periodistas y editores tendrán a su disposición, además de las presentaciones especiales, una serie de seis seminarios sobre alternativas y experiencias de la industria periodística en el marco de la globalización económica y las nuevas formas de informar. Expertos sobre esos temas de diversas partes del mundo han preparado exposiciones para este programa.
Las “Experiencias digitales exitosas de diarios medianos: nuevos productos”, primer seminario programado para el viernes 6 de noviembre en la tarde, servirá de vitrina para proyectos innovadores de varios periódicos en materia de periodismo ciudadano y sobre la utilización de las redes sociales y comunidades virtuales para captar lectores y generar nuevos productos impresos y digitales.
La mañana del sábado 7 comienza con el seminario “Recetas exitosas de publicaciones deportivas”, en el que se abordarán las fórmulas empleadas por estas publicaciones para mantener un estrecho vínculo con sus lectores y su liderazgo en el mercado. Le sigue ese mismo día la tercera actividad educativa, “Diarios populares y gratuitos: cómo ganar circulación”, que analizará ejemplos de los diarios populares líderes de la región y cuál ha sido su fórmula para el éxito.
El domingo 8 está programado el seminario “ Las nuevas competencias gerenciales en el mundo de los nuevos medios”, sobre los retos de las organizaciones noticiosas ante las nuevas tecnologías y las habilidades gerenciales que deben adquirir o perfeccionar para aprovecharlas al máximo.
En ese mismo sentido se dispuso el quinto seminario para esa tarde, “Innovaciones de las agencias de noticias internacionales para ayudar a los periódicos a ganar nuevos lectores”, sobre las transformaciones y reacomodo de las grandes agencias de noticias frente a los blogs, los buscadores de contenido y a las exigencias de las nuevas audiencias.
Por último, el sexto curso se ofrecerá el lunes 9, “Periodismo de profundidad, credibilidad y prestigio”, en el que se tomarán ejemplos de reportajes que han marcado pautas y han afianzado el prestigio de la marca de los diarios de referencia cuyo desafío es crear opinión pública y fomentar polémicas entre los lectores.
FUENTE: nota.texto7