Miami (27 de agosto de 2010).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el estallido esta madrugada de un coche bomba afuera de las instalaciones de la cadena Televisa, en Ciudad Victoria, en el estado mexicano de Tamaulipas, al tiempo que urgió al gobierno a frenar la cultura de terror y violencia en el país.
A las 12:18 de la madrugada de este viernes se registró la explosión que se sintió a varias cuadras de distancia de la sede en Tamaulipas (al noreste del país) de la principal cadena televisiva de México, pero no dejó lesionados. A esa hora las instalaciones estaban cerradas, aunque el estallido afectó la señal de la televisora local por varias horas y dañó la puerta y el exterior del edificio.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, reaccionaron con indignación al atentado. “Urgimos al gobierno a poner un freno definitivo y ejemplar para terminar con la cultura de terror que está viviendo México”, al tiempo que reclamaron la “necesidad de una acción coordinada del gobierno federal y estatal para acabar con este flagelo”.
A mediados de agosto pasado presuntos miembros del grupo narcotraficante Los Zetas, lanzaron granadas contra otras dos instalaciones de Televisa en Matamoros, Tamaulipas y en Monterrey, Nuevo León, provocando daños leves a los inmuebles y nerviosismo entre sus trabajadores.
Tamaulipas, fronterizo con el estado de Texas y que registra uno de los mayores índices de enfrentamiento entre grupos rivales de narcotraficantes, estuvo esta semana en el eje noticioso al hallarse una fosa común con 72 cadáveres de migrantes de diversos países latinoamericanos.
El 5 de julio otro carro bomba estalló en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, causando tres muertos y nueve heridos,y un segundo atentado de este tipo ocurrió también en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, frente a las instalaciones policiales, pero no dejó heridos ni muertos.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com
FUENTE: nota.texto7