Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

SIP: Estudiantes universitarios claman por mayor apoyo al sistema interamericano de derechos humanos

Miami (30 de marzo de 2012).- Estudiantes universitarios de Periodismo y Derecho convocados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) coincidieron en que las leyes de desacato, las sanciones penales contra los periodistas y la falta de acceso a información pública conspiran contra la libertad de prensa y la democracia.

30 de marzo de 2012 - 15:27

Miami (30 de marzo de 2012).- Estudiantes universitarios de Periodismo y Derecho convocados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) coincidieron en que las leyes de desacato, las sanciones penales contra los periodistas y la falta de acceso a información pública conspiran contra la libertad de prensa y la democracia.

Estas conclusiones fueron parte de la conferencia hemisférica sobre “El sistema interamericano de derechos humanos y la libertad de expresión” realizada a principios de esta semana en Washington D.C., en la sede de la Facultad de Leyes de American University.

En colaboración con las universidades American y Stanford, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la SIP convocó a más de 70 estudiantes de Derecho y Periodismo de 15 universidades procedentes de 11 países americanos. Los estudiantes tuvieron como objetivo examinar los éxitos, reveses y desafíos del sistema interamericano, analizar casos de litigio y conciliación, así como comparar normas de difamación y acceso a la información pública.

La conferencia tuvo como misión educar a futuros líderes sobre los mecanismos supranacionales e intergubernamentales que pueden ser utilizados para defender y promover la libertad de expresión de los ciudadanos de las Américas.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas a las que arribaron los estudiantes, luego de debatir las temáticas presentadas por expertos internacionales. Entre ellas que:

-  Tanto académicos como jueces y fiscales deben recibir mayor entrenamiento sobre el sistema internacional de derechos humanos.

-  La CIDH debería tener criterios más rigurosos de admisibilidad de denuncias, motivar que más casos lleguen a instancias de “solución amistosa” y que junto con la Corte Interamericana, resuelva más casos sobre libertad de expresión y de prensa para generar mayor jurisprudencia.

-  Para que el sistema opere con efectividad y equidad, todos los estados, incluidos Estados Unidos, Canadá y países caribeños, deben ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

-  Las recomendaciones sobre presupuesto y operatividad que el Consejo Permanente de la OEA hizo a la CIDH sobre la Relatoría Especial para Libertad de Expresión, ponen en peligro la autonomía y efectividad de esa oficina.

-  Deben eliminarse las leyes de desacato, así como despenalizarse los delitos de difamación cuando las autoridades públicas son las afectadas, mientras tanto debe haber límites a las responsabilidades civiles.

-  Los periodistas deben tener una protección especial debido a su función social, remarcándose la necesidad de la imprescriptibilidad de los crímenes contra periodistas, así como la de crear sistemas de protección.

 - Las normas de transparencia e información pública son de escaso y difícil cumplimiento, necesitándose crear organismos     autónomos de control y educación capaces de generar una cultura de acceso en que los estados se vean menos renuentes a divulgar información y los ciudadanos a pedirla.

Además de los trabajos en la American University, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la sede de la OEA, dialogar con Santiago Canton y Catalina Botero, secretario ejecutivo y relatora especial de la CIDH respectivamente, y de asistir a una sesión de negociación entre los comisionados de la CIDH y representantes del gobierno y la sociedad civil de Perú.

Para mayor información sobre el programa de actividades, las universidades y expertos participantes, y documentos de trabajo, visite el siguiente enlace: http://www.sipiapa.org/v4/conferencia.php?idioma=sp

La conferencia fue auspiciada por las siguientes instituciones: James McClatchy Fund of the San Francisco Foundation, Scripps Howard News Service and The Scripps Howard Foundation, Central Valley Foundation, The William and Flora Hewlett Foundation, James B. McClatchy Chair of Stanford University y la John S. and James L. Knight Foundation.

La SIP estuvo representada por las siguientes autoridades y ejecutivos: Milton Coleman, presidente de la SIP y editor senior de The Washington Post; Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director, La República, Perú; Edward Seaton, ex presidente de la institución y director del The Manhattan Mercury, Kansas; Miguel H. Otero, presidente de la Comisión de Chapultepec y director de El Nacional, Venezuela; Julio E. Muñoz, director ejecutivo; Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa; Viviana Bianchi, directora de Desarrollo y Melba Jiménez del proyecto contra la Impunidad.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor visite http://www.sipiapa.org

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar