Brasil

Aa
$.-
BRASIL El ejercicio de la libertad de prensa se ve afectado por el incremento de las presiones y actos de violencia contra diarios y periodistas, y la absoluta impunidad en los crímenes contra los hombres de prensa. Ocho asesinatos impunes. En 1995, se produjeron cuatro homicidios y otros cuatro en los últimos 12 meses, todos vinculados a la actividad profesional. En el caso de Zaqueu de Oliveira, a partir de la investigación de la SIP y de la ANJ-Brasil, la justicia del Estado dispuso utilizar todos los recursos legales a su alcance para acelerar el proceso. Aún existe la posibilidad de aprobación por parte del Parlamento Nacional de una nueva ley de prensa coercitiva. Durante el período electoral, la prensa enfrentó momentos de tensión y dificultades para trabajar. Los candidatos y los partidos políticos recurrieron a la justicia incontables veces para ejercer el derecho de réplica. En varias ocasiones los jueces ordenaron la confiscación de diarios apoyándose en la ley electoral. He aquí los hechos en detalle: 13 de agosto: La Policía del Interior, presentó un informe según el cual las investigaciones técnicocientíficas no ofreCÍan conclusiones fehacientes de la autoría del crimen contra el periodista Manoel Leal de Oliveira asesinado el 14 de enero de 1998. Leal era propietario del semanario A Regúlo, en Itabuna, estado de Bahía, y denunciaba sistemáticamente a varias personas influyentes de la región, especialmente al alcalde de esa localidad, Fernando Gomes. En julio, dos policías encargados del caso ampliaron la investigación sobre el asesinato de José Carlos Mesquita al municipio de Buriti, también en el estado de Rondónia. Siete meses después, no existe información con respecto a las averiguaciones y el crimen continúa impune. Mesquita, comentarista radial, 39 años, presentador del programa "Espacio Abierto", de TV Gura Verde, en la ciudad de Ouro Preto do Oeste, a 350 km de Porto Velho, en el norte del país, fue asesinado con tres tiros, disparados frente a la sede de la emisora de la cual era propietario y en donde presentaba el programa que hacía diversas denuncias. 20 de abril: El técnico de fútbol Luiz Felipe Scolari, de la Sociedad Deportiva Palmeiras, de Sao Paulo (capital), agredió con una puñetazo al periodista Gilvan Ribeiro, del Diário Popular, de Sao Paulo, al final de un entrenamiento. 22 de abril: Periodistas que realizaban la cobertura diaria de las actividades del equipo de Palmeiras fueron amenazados y agredidos en el Centro de Entrenamiento de Barra Funda, ubicado en el barrio del mismo nombre en Sao Paulo. 18 de julio: La oficina del Instituto Gazeta-Dados/Fonte, de Cuiabá, estado de Mato Grosso, fue invadida y saqueada. Los ladrones se llevaron cinco cajas con 3.598 formularios de la última encuesta electoral para gobernador del estado, pero no se llevaron ningún equipo electrónico, computadoras e impresoras que estaban en el local. El Instituto Gazeta Dados/Fonte integra el Grupo Gazeta de Comunicao y según una denuncia publicada en el editorial del diario A Gazeta, también de Cuiabá, todas las empresas del grupo han sufrido agresiones sistemáticas desde que comenzó la campaña electoral en el país. 22 de julio: El periodista Efrém Ribeiro, del diario Meio Norte, de Teresina (capital del estado de Piauí), fue agredido por el asistente del vicegobernador Piauí, Osmar Araújo, capitán Moisés, de la Policía Militar. 29 de julio: Nueve periodistas resultaron heridos durante el conflicto, en Río de Janeiro, entre un grupo de manifestantes opuesto a la venta de Telebrás (Telecomunicaóes do Brasil SiAl y la Policía Militar. 12 de mayo: El comentarista radial Hélcio de Castro Araújo, de la radio comunitaria FM Maratotí, de Barras, municipio del estado de Piauí, denunció haber recibido amenazas de muerte en llamados telefónicos anónimos y también personalmente. 23 de mayo: El Tribunal Regional Electoral (TRE) otorgó el recurso de habeas corpus a Otílio Claudino de Araújo Júnior, director de Redacción y propietario del diario Realidade Cidade, del municipio de Presidente Prudente, estado de Sao Paulo. Este permite que Araújo Júnior responda en libertad a la sentencia emitida por un juez electoral, condenándolo a cuatro meses y 15 días de detención por denuncias que desacreditaban al ex alcalde de la ciudad de Santo Anastácio, Roberto Volteo 30 de julio: El periodista Juca Kfouri, de Folha de S.Paulo, fue absuelto por unanimidad - por el voto de tres jueces del Tribunal de Apelación - del delito de calumnia y difamación contra el presidente de la Confederación Brasilera de Fútbol, Ricardo Teixeira. 6 de agosto: El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), NelsonJobim, solicitó la revisión de la acción de inconstitucionalidad presentada por el procurador general de la República, contra parte del Estatuto del Niño y del Adolescente. La acción se refiere a la solicitud presentada por la Asociación Nacional de Diarios -ANJ Brasil- en relación con la confiscación de diarios bajo cualquier circunstancia. El procurador cuestiona el párrafo 2º del artículo 247 del estatuto que establece la suspensión, por un máximo de dos días, de la programación de emisoras de radio o de TV y de la publicación de diarios que divulguen el nombre o imagen de menores involucrados en delitos. Se considera que esta es una forma de censura a la libertad de información prevista en el párrafo 1 º del artículo 220 de la Constitución Federal de Brasil. 12 de agosto: La diputada federal Marta Suplicy (Partido de los Trabajadores) solicitó a la Cámara de Diputados la formación de una comisión permanente para estudiar, analizar y monitorear la programación de televisión en Brasil. La idea es fiscalizar el cumplimiento del artículo 221 de la Constitución Federal, que obliga a las redes de TV a dar prioridad a los programas educativos, artísticos y culturales. La diputada considera que es un error sostener que el "control social" de los medios de comunicación signifique un retorno de la censura. 29 de agosto: El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidió que en casos de procesos por daño moral contra la prensa, las multas deberán basarse en la Constitución Federal y no en la Ley de Prensa, que prevé una cuantía mucho menor. El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro condenó al Jornal do Brasil a pagar una indemnización de 500 salarios mínimos (R$ 65.000) a Ester Losovski, ex presidente del Consejo Federal de Narcóticos, por un reportaje en el que se la acusa de tráfico y consumo de drogas. El Jornal do Brasil pretendía que la condena se basase en la Ley de Prensa que fija indemnizaciones entre 2 y 20 salarios mínimos (R$ 260,00 Y R$ 2.600,00). 1 º de setiembre: El Partido de los Trabajadores solicitó el derecho de respuesta al diario Folha de S.Paulo por el reportaje publicado el día 26 de agosto, según el cual Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a la presidencia de la República, no registró la venta del terreno recibido en herencia por su esposa, Marisa y sus diez hermanos. Para los abogados del diario, al ingresar a la vida pública, el candidato "abre la puerta voluntariamente a una parte de su vida íntima", que puede ser tema de interés público. Pero el 2 de setiembre, el ministro auxiliar del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luiz Carlos Madeira concedió el derecho de réplica contra Folha de S.Paulo argumentando que "la libertad de prensa no es absoluta. Basta que la publicación sea injuriosa, calumniosa o difamatoria". 2 de setiembre: El ministro auxiliar del Tribunal Superior Electoral (TSE), Vicente Cernicchiaro, suspendió la difusión del derecho de réplica del candidato Luiz Inácio Lula da Silva por parte del noticiero de la Red Bandeirantes de Televisión. La emisora solicitó la suspensión basándose en el argumento de que la cinta enviada por Lula contenía propaganda electoral de su candidatura y ofensas a la emisora. Lula presentó ocho recursos de derecho de réplica contra Bandeirantes. Cuatro fueron concedidos. 9 de setiembre: El Tribunal Regional Electoral (TRE) del estado de Sergipe sacó del aire durante 72 horas a Radio Libertade AM, de propiedad del ex alcalde José Almeida Lima, candidato al Senado Federal por el POTo El Tribunal Regional Electoral entendió que la emisora estaba difundiendo opiniones favorables a José Lima y contrarias a sus adversarios fuera del horario electoral gratuito, lo que está prohibido por la Ley 9.504/98. La emisora fue multada en R$ 1,1 millones. En la semana anterior, el mismo TRE aplicó una multa de R$ 480.000 a Radio Jornal AM, del ex gobernador y candidato al gobierno del estado de Sergipe por el Partido PFL, Jol(o Alves Filho, también por la difusión de opiniones favorables a Alves Filho. 11 de setiembre: El Sistema Brasilero de Televisión (SBT) fue obligado a difundir durante dos días propaganda del candidato a la presidencia de la República Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores. La emisora dejó de transmitirla en desacato a la pauta de transmisión de propaganda establecida por el Tribunal Electoral. 30 de setiembre: TV Caburaí, retransmisora de TV Bandeirantes en Boa Vista, estado de Roraima, fue sacada del aire por decisión del juez electoral Humberto Teixeira. Agentes de la Policía Federal arrestaron al operador de master Valdo de Oliveira, único empleado de la emisora que estaba trabajando, quien fue liberado luego de pagar fianza. 3 de octubre: El Tribunal Electoral condenó al Sistema Brasilero de Televisión (SBT) a suspender su programación normal por 24 horas y a pagar una multa equivalente a R$192.200. En el juicio se alegó que el presentador Carlos Massa, conocido como "Ratinho", habría víolado el artículo 45 de la Ley Electoral al "difundir opinión contraria" a la postulación de Mário Cavas, haciendo campaña en favor del candidato del PPB, Paulo Maluf, "enalteciendo su propuesta para la seguridad pública del estado". 4 de octubre: En el estado de Piauí, dos emisoras de televisión - Meio Norte, retransmisora de SBT, e Itapecuru, de CNT - fueron cerradas por 24 horas por el Tribunal Electoral en el día de las elecciones, alegándose que no habían respetado la ley electoral. 12 de octubre: El juez Ingo Sarlet acató la solicitud del promotor de justicia Vanderlei Willig y determinó la confiscación del Jornal do Pavo, de Cachoeira do Sul, estado de Rio Grande do Sul. Según el juez, la edición contenía material sobre la reunión de los líderes regionales de una alianza partidaria, cuando dicho espacio debió haber sido dedicado exclusivamente a uno de los candidatos al gobierno del estado. 13 de octubre: El diario Gazeta Mercantil fue víctima de un intento para imponer censura previa al suplemento que circuló en Rio Grande do Sul, el día 20 de setiembre de este año, fecha conmemorativa de ese estado. El suplemento trazaba un perfil de la economía estatal destacando su crecimiento competitivo. La publicación fue acusada, además, de realizar propaganda electoral, aunque no contuviese nombres, fotos, o referencia a candidatos al gobierno del estado. 14 de octubre: La jueza Carmecy Rosa Maria Alves de Oliveira, auxiliar del Tribunal Regional Electoral en la fiscalización de la campaña electoral de 1998 del estado de Goiás, aplicó en una semana medio millón de reais en multas por abuso en la propaganda electoral. El Tribunal Electoral impuso a tres emisoras de radio del estado de Goiás multas por infracciones cometidas en la programación durante el proceso para la primera vuelta. 21 de octubre: El Tribunal Electoral negó el pedido preliminar del candidato al gobierno del estado de Sao Paulo, Paulo Maluf (PPB) para impedir la divulgación de encuestas de intención de voto del instituto Oatafolha, ligado al diario Folha de S.Paulo, de la capital. 24 de octubre: El Tribunal Regional Electoral (TRE) ordenó la confiscación de la edición de ese día de Zero Hora y Correio do Povo, dos diarios de Puerto Alegre, capital de Rio Grande do Sul. Igualmente, se requisaron los ejemplares de ese mismo día de Jornal do Comércio y la edición regional de Gazeta Mercantil. El TRE-RS ordenó la confiscación de la primera sección de los 160.000 ejemplares distribuidos por el diario Zero Hora. Siguiendo el ejemplo de Correio do Povo, Zero Hora tuvo que publicar el derecho de réplica del Frente Popular en el resto de la edición; cerca de 40.000 ejemplares. El requerimiento fue emitido por el juez electoral auxiliar Carlos Roberto Caníbal, del Tribunal Regional, prohibiendo la publicación del anuncio en la edición dominical. (El anuncio, ordenado por el PSOB, indicaba el apoyo del presidente Fernando Henrique Cardoso al gobernador Antonio Britto). Posteriormente, una nueva decisión determinó la inclusión del derecho de réplica del Frente Popular, suspendido a altas horas de la noche, en virtud de otro requerimiento otorgado por el Tribunal Superior Electoral. Los dirigentes de AN]-Brasil declararon que "la libertad de expresión es uno de los mayores valores del estado de derecho, y no puede volver a ser restringida por nada ni por nadie". Parte de la edición del diario Meio Norte, de Teresina (capital del estado de Piauí), fue requisada por orden del juez electoral Sebastiao Martins por reproducir un material publicado en la edición N° 1517 del semanario IstoÉ. En opinión del Tribunal Electoral, el reportaje podía interferir en la contienda electoral porque criticaba a uno de los candidatos. Los ejemplares de la revista IstoÉ destinados a Piauí fueron confiscados en el aeropuerto de Teresina por orden del juez electoral Manoel Soares, atendiendo una solicitud del gobernador. 25 de octubre: La edición de esta fecha de Jornal Agora, de Oivinópolis, municipio del estado de Minas Gerais, fue confiscada por orden de la jueza Neide da Silva Martins, de la 102' Zona Electoral de la Comarca de Oivinópolis (MG). El caso está en manos del Procurador General de la República, Geraldo Brindeiro. La Asociación Nacional de Diarios (AN]-Brasil) emitió una nota de protesta por considerar la confiscación de diarios un acto atentatorio contra la libre circulación de publicaciones y una afrenta a la libertad de prensa, garantizada por la Constitución Federal.

Compartí

0