Preocupación por violencia contra periodistas en Honduras

Aa
$.-

La Prensa, [email protected]

Tegucigalpa, Honduras

Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidente, Jaime Mantilla, se reunió esta mañana con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para evaluar el respeto a la libertad de expresión en el país.

Delegados de la SIP arribaron a Casa Presidencial alrededor de las 10:00 am para su encuentro con Lobo, luego de que ayer se reunieran con el presidente del Congreso Nacional de Honduras, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y líderes de organizaciones no gubernamentales.

Al finalizar el encuentro los delegados brindaron una conferencia de prensa en la que exteriorizaron su preocupación por los asesinatos contra periodistas, "ya desde el momento en que se asesinan periodistas y no se sabe quién los mata ya ahí se hace evidente, la realidad es evidente, la libertad de expresión en Honduras está en peligro porque están matando periodistas", indicó el uruguayo Claudio Paolillo.

Manifestó que la segunda razón por la que visitan Honduras es para interiorizarse de la Ley de Medios, "que tiene dos partes, una relacionada con las frecuencias en la cual la SIP no se mete porque no está para defender los intereses de los empresarios sino de la libertad de expresión".

"Pero sí nos preocupa la segunda parte, que tiene que ver con la regulación del contenido por parte del Estado, estamos de acuerdo con la autorregulación pero estamos en contra de que el Estado tenga la última palabra y diga esto va y esto no va", apuntó el presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la SIP.

La SIP analizó con el mandatario el desarrollo de un "plan de acción" para la protección de periodistas y la investigación de los asesinatos, que a criterio de la comisión "no se ha avanzado en nada".

De igual manera, dialogaron con el mandatario sobre las reformas propuestas a la Ley Marco de Telecomunicaciones -conocida como Ley Mordaza-, las medidas de autorregulación y control a los medios de comunicación.

Paolillo dijo ayer a periodistas que la misión evaluará la situación de la libertad de expresión y la violencia contra los periodistas en Honduras, donde, según la SIP, han sido asesinados al menos 22 comunicadores en los últimos cuatro años.

De acuerdo con datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, entre 2003 y 2013 en Honduras han sido asesinadas 35 personas vinculadas con los medios de comunicación entre propietarios, periodistas y comunicadores sociales.

Paolillo señaló que también les preocupa "el contenido de la nueva ley de Telecomunicaciones ", que promueve el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

"Nos preocupan algunas ideas que tiene esa ley, no tanto con la concesión de frecuencias, sino con la creación de una comisión reguladora de contenidos que va a decir qué es lo que puede escuchar o ver la gente", subrayó Paolillo.

La iniciativa es rechazada por la oposición y medios de comunicación por considerar que el mandatario pretende atentar contra la libertad de expresión y de prensa, lo que ha rechazado en varias ocasiones Lobo, quien en los últimos meses ha tenido confrontaciones con algunos medios locales de prensa.

Compartí

0