La SIP exige a las autoridades brasileñas garantizar la seguridad de medios y periodistas
24 de junio de 2013 - 05:26
Compartí esta nota:
1149440
1149217
Miami (22 de junio de 2013) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió que sean investigados los responsables de los ataques y amenazas contra periodistas y medios de comunicación en Brasil, las que impiden el pleno ejercicio de la libertad de prensa precisamente en un momento en que la información es esencial para la ciudadanía.
Asimismo, la SIP se solidarizó con los profesionales agredidos y exige a las autoridades garantizar la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su trabajo.
La organización se mostró alerta por lo sucedido en Rio Grande do Sul, donde manifestantes radicales intentaron asaltar el edificio del Grupo RBS (donde operan los diarios Zero Hora y Diário Gaúcho, y la Radio Gaucha) que tuvieron que ser contenidos por la Policía Militar, que utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los atacantes que lanzaban trozos de palos y piedras a la policía.
La policía dijo que en su discurso los militantes defendieron los ataques contra la empresa de comunicación, el Palacio Piratini (sede del gobierno del estado) y el Palacio de Justicia, que llegó a ser objeto de vandalismo en la primera manifestación.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijo que “pese a la legitimidad de cualquier protesta popular, no existe ninguna justificación para que los periodistas y medios de comunicación sean agredidos o amenazados. “Justamente en un período de conflicto, la mejor garantía para los ciudadanos es que la información pueda fluir sin problemas”.
Paolillo, director del semanario Busqueda de Uruguay, dijo que “las autoridades brasileñas deben poner todo su esfuerzo en garantizar la protección de periodistas y medios, ya que la libertad de prensa es imprescindible para que se conozcan los abusos y también las soluciones, así como garantizar los derechos y deberes constitucionales de todos los ciudadanos”.
Desde el 13 de junio 2013, cuando la policía de manera deliberada disparó contra periodistas que cubrían manifestaciones populares en São Paulo, detuvieron reporteros, hechos que fueron documentados en videos y fotos publicadas en Internet. Durante las protestas, otros profesionales fueron golpeados, a veces por la policía, a veces por los manifestantes. Entre ellos: Vagner Magalhães (Terra), Fernando Mellis (Portal R7), Gisele Brito (Brasil Red actual), Leandro Morais (UOL), Fabio Braga, Marlene Bergamo, Félix Lima, Ana Krepp, Rodrigo Machado y Giuliana Vallone - que recibió un disparo de goma en el ojo y fue admitida en el Hospital Sirio-Libanés (todos del diario Folha de S. Paulo) y Henry Beirange y André Américo (diario Metro). Fueron víctimas de detenciones arbitrarias Pedro Ribeiro Nogueira (Portal Aprendiz), Piero Locatelli (Carta Capital) y Fernando Borges (Terra).
El 17 de junio, el periodista Caco Barcellos, Globo, fue acosado e impedido de realizar su trabajo por un grupo de unos 100 manifestantes que participaban en la concentración en Largo da Batata, en São Paulo. Los manifestantes lanzaron vinagre –utilizado para mitigar el gas lacrimógeno- a los ojos del periodista Rita Lisauskas, TV Bandeirantes, en São Paulo.
Luego de que una de sus unidades móviles fuera quemada por los manifestantes en São Paulo el 19 de junio, Rede Record decidió no poner otros vehículos en la calle y debido a las amenazas, limitó el número de periodistas para cubrir las protestas. Globe adoptó la misma práctica, además de quitar el logo de sus micrófonos. En la noche del 20 de junio, durante las protestas realizadas en Río de Janeiro un vehículo del Grupo SBT fue incendiado por los manifestantes cerca de la Alcaldía de la ciudad, y Peter Vedova, reportero GloboNews, fue atendido por una bala de goma disparada en su frente.
Paolillo dijo que la SIP se mantendrá alerta y vigilante al desarrollo de los conflictos en Brasil y exigiendo que se respete y garantice la libertad de prensa.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org