Preocupada la SIP por secuestro de periodista en Honduras
Miami (25 de junio de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades de Honduras el esclarecimiento del secuestro del periodista Aníbal Barrow, y a implementar medidas eficaces para garantizar su protección así como para contrarrestar la violencia contra la prensa.
25 de junio de 2013 - 11:00
Compartí esta nota:
1149531
1149466
Reitera al gobierno urgencia de aplicar medidas para contrarrestar la violencia contra la prensa
Miami (25 de junio de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades de Honduras el esclarecimiento del secuestro del periodista Aníbal Barrow, y a implementar medidas eficaces para garantizar su protección así como para contrarrestar la violencia contra la prensa.
Desde ayer en la tarde se desconoce el paradero del periodista Aníbal Barrow, de 58 años, del canal Globo TV en San Pedro Sula, cuya camioneta fue interceptada por al menos tres sujetos. El conductor, la nuera del periodista y un nieto menor de edad fueron abandonados en distintos puntos de la ciudad, no así el periodista que permanece desaparecido.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con los familiares y colegas del periodista, al tiempo que solicitó públicamente a las autoridades a que “de manera urgente se implementen medidas y mecanismos de investigación y protección para garantizar la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa”.
Según los medios, la familia del periodista afirmó no haber sido contactada por los secuestradores, mientras tanto las autoridades confirmaron que anoche encontraron la camioneta abandonada, en la que descubrieron rastros de sangre y un impacto de bala en la ventanilla del pasajero.
Barrow conduce de lunes a viernes el programa matutino “Aníbal Barrow y nada más”, transmitido por Globo TV. Es ingeniero agrónomo y catedrático de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en San Pedro Sula.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, recordó que una delegación de la SIP visitó Honduras del 27 al 29 de mayo. En esa oportunidad, la SIP planteó ante al presidente Porfirio Lobo y miembros de su gabinete, su preocupación por la falta de avances sobre el compromiso gubernamental de “crear una unidad especial de investigación de crímenes contra periodistas”, tal como se acordó durante una conferencia de la SIP realizada en Tegucigalpa en agosto de 2012.
La SIP también cuestionó la impunidad en la que se encuentra la mayoría de los casos de violencia contra periodistas. De acuerdo a estadísticas de la SIP, desde 2009 han sido asesinados 21 periodistas en el país, considerado uno de los de mayor riesgo en el mundo para el ejercicio del periodismo.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org