La isla bañada por aguas turquesas ubicada en el extremo Este del Caribe es el destino de la próxima Reunión de Medio Año de la SIP. La fecha es del 4 al 7 de abril del 2014 en el Hilton Barbados Resort, ubicado a 5 minutos de Bridgetown y a solo 20 del Aeropuerto Internacional Grantley Adams.
Los preparativos de la reunión se llevan a cabo a través de un Comité Anfitrión presidido por Vivian- Anne Gittens, de The Nation News y del cual forman parte otras organizaciones periodísticas de esta isla del Encanto como también su compañía afiliada en Trinidad y Tobago, One Caribbean Media.
El programa incluirá análisis y discusiones de los problemas que enfrenta el periodismo en el hemisferio con atención a lo que se vive en el Caribe donde los medios enfrentan similitud de agresiones por parte de los gobiernos con dificultades al acceso de fuentes oficiales y a un manifiesto aumento de leyes de difamación e insulto.
Los preparativos ya están en marcha y el Primer Ministro de Barbados Freundel J. Stuart envió su compromiso de abrir las deliberaciones de la reunión. Se contemplan mesas redondas para analizar los desafíos económicos del Caribe, las presiones contra los grupos editoriales independientes y una presencia en la parte técnica de los medios digitales y las comunicaciones online.
Cuatro seminarios del Instituto de Prensa con oradores de gran prestigio darán realce a la reunión, pero enfocándose en las necesidades de los periódicos medianos y pequeños que realzan la cultura periodística plural y diversa del Caribe anglosajón. Se realizará una radiografía especial sobre casos de éxito en cuanto a la relevancia de la producción y transformación de contenidos impresos para plataformas móviles y, viceversa, cómo el contenido digital y original puede enriquecer la versión escrita.
Asimismo, se hablará de lo último del desarrollo sobre el papel electrónico, tema favorito de nuestra revista Hora de Cierre, una tecnología que desde sus inicios, hace 15 años, despuntó como el invento que acabaría por dar el puntillazo final al papel periódico. Otros tópicos relativos al uso eficiente del internet y de las redes sociales para apoyar a las salas de Redacción, serán parte de la experiencia de Barbados.
Junto a esta convocatoria se envían los formularios de inscripción y de reserva de hotel y los delegados del Caribe podrán tener acceso a una cuota especial. Marque en su calendario las fechas y remita sus reservas con anticipación.
Habrá un fuerte programa social con énfasis en la belleza de Barbados. Está programado un coctel para el Comité Ejecutivo en uno de los restaurantes más emblemáticos de la isla (Champers situado sobre un acantilado que es bañado por las aguas del Caribe); luego habrá una recepción de bienvenida en el Old Fort del hotel sede para continuar el domingo, con una cena en Ilaro Court, la magnífica residencia del Primer Ministro. Ya está en preparación un muy entretenido programa para los acompañantes, con tours por la ciudad de Bridgetown; visitas a Harrison’s Cave, una de las atracciones de la isla. Harrison Cave es una caverna con cascadas de agua, piscinas naturales y columnas de piedra y por supuesto, habrá un tour por toda la isla, para observar las bellas playas.
Barbados y BridgetownLa ciudad capital tiene una mezcolanza amable de edificios históricos y modernos, que crecieron como lapas en un casco. La expansión urbana de baja densidad de la mayor área de Bridgetown es el hogar de unas 80.000 personas y cubre gran parte de la parroquia de San Miguel. Excepto en el centro de la ciudad, que es totalmente comercial y se apaga por la noche, Bridgetown es una serie de diversos barrios pequeños donde las casas, tiendas y edificios de gobierno se agrupan en sus proximidades. A pesar de su mezcla de estilos y épocas, la historia se ha conservado lo suficiente para haber ganado inscripción por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad histórico en Bridgetown y su guarnición.
Barbados se independizó de Gran Bretaña en 1966 y mantiene el estilo británico de gobierno con un primer ministro y dos cámaras parlamentarias. La Cámara de la Asamblea y el Senado de los edificios parlamentarios se encuentran en Bridgetown. La isla es un miembro de la mancomunidad, con el tercer parlamento más antiguo de la existencia. El Gobernador General representa a la corona y su residencia está situada en la colina del Gobierno fuera de Bridgetown.
De acuerdo con los descubrimientos arqueológicos hallados en el sitio de Port St. Charles, los primeros habitantes de la isla llegaron a estas costas alrededor de 1623 A.C., hace casi 4,000 años. Los amerindios arribaron desde el área que hoy se conoce como Venezuela, luego de cruzar en canoas el peligroso océano. El mismo hecho de haber podido realizar esta travesía es de por sí un claro testimonio de la capacidad de navegación, la pericia constructiva y la firme determinación de estos pioneros. Aunque los conquistadores españoles decidieron no establecerse en la isla, sí le dieron un nombre: Barbados. Existe consenso de que la palabra se deriva de la fascinación de los europeos con las raíces aéreas de la higuera barbuda, que se asemeja a una larga y espesa barba. De ahí la isla de los barbados.
Hotel sede
El hotel sede es el Resort Hilton, el cuál está rodeado de resplandecientes aguas color turquesa. Recibido por las brisas tropicales a través del vestíbulo, los huéspedes pueden disfrutar de un conjunto completo de amenidades y servicios de alta calidad. Desde playas de arena blanca, hasta los mejores restaurantes y las mejores salas de reuniones, este hotel de 350 habitaciones refleja el lujo tropical, junto a las vistas y sonidos de Barbados.
Atracciones singulares
Si el tiempo le alcanza y si puede extender su estadía no dispondrá de un solo minuto que no utilice bien.
Las posibilidades en deportes acuáticos, safaris por la isla y explorar sus encantos son innumerables. La Cueva Harrison, localizada cerca del centro geográfico de Barbados, es un fenómeno natural en el mundo tropical. Se menciona por primera vez en documentos históricos de 1795, y posteriormente fue prácticamente olvidada por casi 200 años hasta que fue redescubierta en 1976. En 1981 la Cueva Harrison se abrió oficialmente al público como una cueva espectáculo. Los visitantes tienen la oportunidad de observar una variedad de fenómenos naturales únicos en la geografía de Barbados. Hay carros eléctricos que recorren las cuevas y los comentarios del guía crean un ambiente divertido para disfrutar de las diferentes galerías.
Otras atracciones son las visitas a las grandes mansiones. St. Nicholas Abbey, localizada en la parroquia de San Pedro, fue construida en 1660 y es una de las tres genuinas mansiones jacobinas en el Hemisferio Occidental. Sunbury Plantation House tiene más de 300 años de antigüedad. La casa está llena de historia, con muebles de estilo de caoba, grabados antiguos y una colección única de carruajes tirados por caballos. Fisherpond Great House ofrece una idea de las cotas del buen vivir. No se pierda el domingo el exquisito brunch en el restaurante Bajan, sólo con reservación.
Las tres son casas de plantaciones, bellamente restauradas. Cada una de ellas demuestra la historia de la caña de azúcar, cómo se cultiva, cosecha y al final se convierte en azúcar.
Para los amantes del golf, Barbados cuenta con algunos de los campos de golf más lujosos y espectaculares de la región, lo que explica que haya recibido una atención sin precedentes entre los aficionados al golf en el mundo.
Y una sorpresa. No deje de visitar el único sitio donde George Washington vivió fuera de Estados Unidos. George Washington y su enfermo hermanastro Lawrence residieron en esta histórica casa de plantación, conocida como Bush Hill House, durante dos meses en 1751.
Barbados es el único país que visitó el que sería el “Primer Padre” de Estados Unidos. Esta visita es un capítulo poco conocido pero muy importante en la vida del hombre de 19 años, entonces desconocido, que llegaría a ser, como se describe más adelante en Henry Lee III, “el primero en la guerra, el primero en la paz, y el primero en los corazones de sus compatriotas”.
Otro lugar que debe visitar, sobre todo si es amante de la aviación es el Museo de la British Airways Concorde G-BOAE. Este avión legendario ha fascinado a muchos a lo largo de los años con su tecnología , belleza, elegancia, velocidad y avance tecnológico.
Barbados se ha convertido en orgullo de la casa definitiva de la Concorde de British Airways desde 2003, después de que su flota se retiró ese mismo año y se tomó la decisión de prestar el G-BOAE Concorde al pueblo de Barbados, en el reconocimiento del papel que jugó en la isla el éxito del Concorde. El Museo del Concorde "La experiencia de Barbados" se inauguró oficialmente el 16 de Abril de 2007
El Concorde realizó su primer viaje a Barbados en 1977 para llevar a su Majestad la reina de regreso a Inglaterra
Aunque aún es temprano recomendamos hacer sus planes con tiempo. Estamos a la orden para responder cualquier pregunta adicional que pueda tener. Por ahora nos despedimos esperando como siempre tener el gusto de recibirlo en Barbados, en abril del próximo año.
Cordialmente Julio E. Muñoz, Ph.D Director Ejecutivo
FUENTE: nota.texto7