Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués
  • SIPIAPA >
  • Noticias >
  • Comunicados de Prensa >

“Razones para la esperanza”, mensaje del presidente de la SIP, en celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Miami (1 de mayo de 2015).- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, director del diario La República de Perú, emitió el siguiente mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

1 de mayo de 2015 - 16:23

Miami (1 de mayo de 2015).- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, director del diario La República de Perú, emitió el siguiente mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

“Pese a todos los obstáculos que encuentran los ciudadanos para expresar sus opiniones y a las atrocidades que se comenten en contra de periodistas y medios de comunicación, esta vez tenemos razones para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, porque llega con cierto aire de esperanza para las Américas.

Nuestro optimismo se fundamenta en el paso significativo que han dado los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas. Creemos que el compromiso adquirido por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama no solo trasciende a estos dos países creando un nuevo clima político en nuestro continente; también nos da la esperanza de que habrá cambios y beneficios fundamentales para los ciudadanos en las Américas 

El camino no es fácil, pero confiamos en que ambos gobiernos tendrán la voluntad política para alcanzar acuerdos que den prioridad a los derechos humanos y a la libertad de expresión.

Resulta fundamental que nadie sea excluido o perseguido por hablar, opinar o criticar abierta y libremente, y que se empodere la creación de medios de comunicación diversos y plurales.

Con el ánimo de colaborar en este clima de reconciliación y de mayores libertades que se vislumbra, hemos pedido al presidente Castro que permita a una delegación de nuestra institución visitar su país.

También tenemos la confianza de que otros grandes conflictos que han ensangrentado a América Latina y repercutido dolorosamente contra la libertad de prensa lleguen a su fin. En particular el proceso de paz liderado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En este contexto, no podemos dejar de notar que el papa Francisco visitará estos tres países durante 2015, acción que consolida el nuevo clima de paz y esperanza que él ha ayudado a impulsar como le han reconocido los tres gobiernos.

Mientras estos cambios representan grandes avances para el desarrollo de nuestro continente, no podemos eludir que hay gobiernos que han retrocedido en el tiempo, aplastando las libertades de expresión y de prensa. Los casos más preocupantes son los de Venezuela y Ecuador, donde los gobiernos han creado métodos eficientes de censura que conspiran contra los valores democráticos que dicen enarbolar.

Tampoco podemos desconocer que los crímenes contra periodistas y atentados contra medios siguen enlutando la libertad de prensa en nuestro continente. Seguimos reclamando por justicia, como lo hicimos en Colombia ante el presidente Santos por casos como el de Guillermo Cano, Nelson Carvajal y Orlando Sierra, o en México por el caso impune de Héctor Félix Miranda, entre tantos otros, convencidos de que sin justicia eficaz, la impunidad seguirá fomentando violencia y afectando nuestro sistema democrático.

En este espíritu de esperanza por más libertad y justicia, tuvimos este año una participación activa durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá. Fuimos enfáticos en pedir a la comunidad internacional, gobiernos y ciudadanos en conjunto, que nadie puede quedar callado ante la violencia en contra de las libertades de expresión y de prensa.

Todos, sin distinción, tenemos la responsabilidad de custodiar estos valores y denunciar cualquier ataque contra ellos, en el entendimiento de que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa” como bien fundamenta nuestra Declaración de Chapultepec.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar