Delegación internacional de la SIP participa en San José en foro sobre libertad de prensa
Delegación internacional de la SIP participa en San José en foro sobre libertad de prensa
Miami (6 de mayo de 2015).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó hoy la Declaración de Chapultepec, ante una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se destacó en San José para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra todos los años el 3 de mayo.
La delegación, liderada por Gustavo Mohme, presidente de la SIP y conformada por Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay y José Roberto Dutriz, director de La Prensa Gráfica de El Salvador, viajó al país para participar en el foro “Estado actual de la libertad de prensa en Latinoamérica”, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y el Colegio de Periodistas de Costa Rica, con motivo de las actividades internacionales alrededor del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Tras la ratificación del documento hemisférico, el presidente Solís dijo ante los representantes de la SIP, que “ratifico nuestros principios nacionales hacia la libertad de prensa y de expresión en la firma de la Declaración de Chapultepec”. Agregó que “Costa Rica está comprometida y hoy profundizamos nuestro respeto a la libertad de expresión, protección de los periodistas y normas para impedir cualquier censura directa o indirecta a la libertad de prensa”.
El presidente de la SIP destacó “el gesto plural, democrático y comprometido del gobierno con la libertad de expresión y de prensa”. La Declaración de Chapultepec contiene 10 principios sobre estos derechos fundamentales y fue adoptada en 1994 durante una conferencia hemisférica de la SIP en México http://www.sipiapa.org/chapultepec3/acerca-de-la-declaracion.
Durante su presentación en el foro, Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de prensa e Información de la SIP, criticó un proyecto de ley sobre telecomunicaciones que ya fue descartado por el gobierno, luego de recibir críticas de organizaciones de la sociedad civil, legisladores, periodistas, medios de comunicación y ciudadanos. Entre otras cosas, Paolillo cuestionó que el gobierno trate de transformar las emisiones de radios y TV en actividades de “interés público”, porque de esa forma “el Estado se faculta a sí mismo a intervenir” en los contenidos, dado que el gobierno de turno decidiría qué es "de interés público" y qué no.
Asimismo, objetó la imposición que preveía el proyecto en cuanto a que los medios difundan “información veraz e imparcial” —largamente cuestionada por la jurisprudencia interamericana en materia de libertad de expresión, dado que el Estado tendría la potestad de decidir cuándo una información es “veraz” o “imparcial” y cuándo no— y que la iniciativa fuerce al periodismo a fomentar los “valores fundamentales de la nación”, puesto que esos “valores” serían marcados por los funcionarios estatales encargados de aplicar la ley.
El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, quien durante el foro enterró definitivamente el proyecto al calificarlo como “desastroso” y “adefesio”, dijo que la firma de la Declaración de Chapultepec por parte del presidente Solís “es una reafirmación de la voluntad de la actual administración costarricense de profundizar” los principios que se consignan en ese documento y con los que Costa Rica ha estado comprometida históricamente.
Ante Solís, que se convierte en el gobernante 63º de las Américas en refrendar la Declaración, Mohme manifestó el beneplácito de la SIP por este acto y alabó el desempeño de la libertad de expresión en Costa Rica, “uno de los países con mejores estándares y referente por el arraigo de este derecho en su ciudadanía”.
Por su parte, Dutriz, presidente de la Comisión Chapultepec de la SIP, reafirmó que “estamos celebrando un verdadero acto de confianza y de responsabilidad con la libertad de expresión”. Aludió también a la larga trayectoria que une a la organización con Costa Rica, en referencia a la opinión consultiva sobre colegiación obligatoria que el gobierno pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En 1985 esa Corte consideró que la colegiación era una imposición transgresora de los principios de libertad de expresión. El Estado luego la declaró inconstitucional.
Mohme, por su parte hizo un repaso de los principales problemas que afectan la libertad de prensa en Américas, tales como los asesinatos y agresiones; procesamientos judiciales contra periodistas, medios, blogueros y usuarios de sitios de internet; discriminación de la publicidad oficial, escaso acceso a la información, acoso tributario y el establecimiento de regulaciones y normas, entre otros abusos y modalidades de censura, ante los que reiteró, “no podemos ser indiferentes, ni quedarnos callados”. Destacó también las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, sobre las que se tienen grandes expectativas de apertura hacia la libertad de expresión y de prensa.
Durante su estadía en Costa Rica, los representantes de la SIP también programaron reuniones con el secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Saavedra; y diputados de la Asamblea Legislativa para conversar sobre asuntos relacionados a las telecomunicaciones y a la libertad de prensa en el país. En San José se entrevistaron además con periodistas y representantes del canal CB24TV, de los periódicos Extra y La Nación, y de la Cámara de Radio y TV (CANARTEL).
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org
FUENTE: nota.texto7