SIP critica enmienda constitucional en Ecuador

Aa
$.-

SIP critica enmienda constitucional en Ecuador que concede al Estado regular la información


Miami (10 de diciembre de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) catalogó de un "duro revés para la libertad de expresión en Ecuador", una enmienda constitucional aprobada la semana pasada, que le concede al Estado la propiedad y la potestad de regular a la información como si se tratara de un servicio público.


La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el 3 de diciembre un paquete de 15 enmiendas a la Constitución propuesto por el Poder Ejecutivo, una de las cuales califica de "servicio público" a la información. Esta figura ya está contemplada en la Ley de Comunicación, en vigencia desde 2013, la cual es usada por el gobierno del presidente Rafael Correa como instrumento de presión y censura.


El presidente de la SIP, Pierre Manigault, presidente del diario estadounidense The Post and Courier, expresó que "una vez más el gobierno ecuatoriano nos sorprende aplicando una vuelta más del torniquete contra la libertad de prensa y de expresión". Agregó que de esta forma, el gobierno de Ecuador "se arroga la potestad y el poder de conceder o no el derecho del público a la información, un derecho humano que no le pertenece a la autoridad sino al pueblo, como rezan los principios internacionales tal como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también la Declaración de Chapultepec".


Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, dijo que "darle al Estado el poder de determinar que se trata de un servicio público, como un equivalente a otros servicios estratégicos como pueden ser el del agua, la electricidad, la salud o la seguridad pública, demuestra claramente que el gobierno se arroga para sí la posibilidad, por razones de su entera conveniencia, de controlar la información".


Paolillo agregó que con la enmienda, "el gobierno de Correa ha querido simplemente darle legitimidad constitucional a la Ley de Comunicación que por sí misma no se sostenía, ya que el grado de censura que por ella se aplica, es a todas luces un atropello a la Constitución y al Estado de Derecho".


Así, la enmienda apuntala la política comunicacional del gobierno de Correa, aupada por la Ley Orgánica de Comunicación, la cual, a través de órganos de vigilancia como la Superintendencia de la Información y Comunicación, (Supercom), controla, censura y se entromete en los contenidos periodísticos, disponiendo fuertes sanciones que obligaron a algunos medios a dejar de operar.


La SIP también viene denunciando que esta política gubernamental, además de ser agresiva con los medios críticos e independientes, es también utilizada para expandir la línea de medios oficiales que no son utilizados como públicos. La semana pasada, el diario oficial El Telégrafo compró el 49% de las acciones de la compañía que edita el diario El Tiempo de Cuenca. En Ecuador, según un estudio de Fundamedios, hasta marzo de 2015 la nómina de medios al servicio del gobierno ascendía a 27 en poder del Estado y uno paraestatal; así como una red de más de 300 radios editorialmente alineadas con el gobierno.


A mediados de setiembre pasado, durante el Compromiso de Quito, una reunión organizada por la SIP y Fundamendios en la capital ecuatoriana y a la que asistieron más de una docena de organizaciones internacionales, se pidió al gobierno de Correa que se archive esta enmienda por considerarse abusiva a las libertades de prensa y de expresión.


La SIP se sumó también a la opinión de la organización ecuatoriana Fundamedios que calificó la reforma constitucional como "un grave retroceso y vulneración al derecho a la libertad de expresión".


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org


IAPA comes out against constitutional amendment in Ecuador that grants government power to regulate on information


MIAMI, Florida (December 10, 2015)—The Inter American Press Association (IAPA) today described as "a harsh setback for freedom of expression in Ecuador" a constitutional amendment adopted last week that grants the government power to regulate information as if it were a public service.


Ecuador's National Assembly on December 3 approved a package of 15 amendments to the Constitution proposed by the Executive Branch, one of which describes information as "public service." This representation is already contemplated in the Communication Law, in effect since 2013, which is used by the government of President Rafael Correa as an instrument of pressure and censorship.


IAPA President Pierre Manigault, chairman of the Charleston, South Carolina, newspaper The Post and Courier, declared, "Once again the Ecuadorean government surprises us, applying one more turn of the screw against freedom of the press and of expression." He added that in this way the government of Ecuador "is claiming the legal authority and the power to grant or not the people's right to information, a human right that does not belong to the authority but to the people, as underscored in international principles such as the Universal Declaration of Human Rights and also the Declaration of Chapultepec."


Claudio Paolillo, chairman of the IAPA's Committee on Freedom of the Press and Information and editor of the Montevideo, Uruguay, weekly Búsqueda, said, "To give the government the power to determine that this is a public service, as an equivalent of other strategic services that could be water, electricity, health or public safety, clearly shows that the government claims as its right the possibility, for reasons of its entire convenience, to control information."


Paolillo added that with the amendment "Correa's government has simply wanted to give constitutional legitimacy to the Communication Law that itself did not have, as the degree of censorship applied by it is clearly an abuse of the Constitution and of the State of Law."


Thus the amendment underpins the communication policy of the Correa government boosted by the Communication Organic Law which, through surveillance bodies such as the Superintendence of Information and Communication (Supercom) controls, censors and intrudes on journalistic content, ordering heavy fines that force some media to cease operating.


The IAPA has also been denouncing the fact that this government policy in addition to being aggressive against critical and independent media is also used to expand the number of official media which are not used a public ones. Last week the official newspaper El Telégrafo purchased 49% of the shares of the company that publishes the Cuenca newspaper El Tiempo. In Ecuador, according to a study by the Ecuadorean non-governmental organization Fundamedios, as of March this year the list of media at the service of the government amounted to 27 in the government's control and one semi-official, and a network of more than 300 radio stations editorially aligned with the government.


In mid-September this year, during the Quito Commitment, a meeting organized by the IAPA and Fundamedios and held in the Ecuadorean capital which was attended by more than a dozen international organizations, the Correa government was asked to shelve this amendment due its being considered to be abusive of freedom of the press and of expression.


The IAPA also backed the opinion of Fundamedios, which described the constitutional amendment as "a serious setback to and violation of the right to freedom of expression."


The IAPA is a not-for-profit organization dedicated to the defense and promotion of freedom of the press and of expression in the Americas. It is made up of more than 1,300 print publications from throughout the Western Hemisphere and is based in Miami, Florida. For more information please go to http://www.sipiapa.org.

Compartí

0