PANAMÁ

Aa
$.-

Informe ante la Reunión de Medio Año

Panamá, Panamá

Del 6 al 9 de marzo del 2015


Con el nuevo gobierno y el cese de la hostilidad hacia los medios de comunicación existe un mejor ambiente para el libre ejercicio del periodismo. El gobierno también asumió compromisos para el cumplimiento de disposiciones legales sobre acceso a la información pública y respeto irrestricto a la privacidad de las comunicaciones de los ciudadanos.

Es destacable la decisión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de aprovechar esta Reunión de la SIP para suscribir la Declaración de Chapultepec.

Siguen pendientes por parte de las autoridades electorales la investigación y consecuentes sanciones por campañas sucias difundidas durante el proceso electoral del año pasado, denunciadas por instancias como la Iglesia Católica y la Comisión de Justicia y Paz. También se investiga el incumplimiento de las normas vigentes (Código Electoral) sobre limitaciones a la publicidad gubernamental en los periodos electorales.

Ya se realizó la repetición de elecciones en más de 11 circunscripciones electorales producto de la anulación de resultados electorales por la utilización ilegal de recursos públicos para favorecer a candidatos afines a los partidos de gobierno. Los procesos en la jurisdicción electoral terminaron y ahora están pendientes en la penal.

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, que se retiró de su cargo (acogiéndose a cuatro meses de vacaciones), dejó interpuestas ante la Procuraduría denuncias contra los diarios La Prensa y Mi Diario, debido a que denunciaron la ineficiencia de su labor constitucional y legal de velar por un proceso electoral legítimo.

A partir del 2 de enero con la instalación de una nueva procuradora general de la Nación se han iniciado investigaciones con respecto a denuncias por corrupción de funcionarios en la administración anterior. Desde actos de peculado hasta enriquecimiento ilícito. Muchas de estas investigaciones derivaron en el reciente juzgamiento y condena de un ex magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Continúa el proceso que se sigue al ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Garuz, por agresión e impedir filmar al secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, un incidente en que se estaba impidiendo la labor de dos periodistas del canal de televisión TVN.

Siguen pendientes ante los tribunales las demandas de trabajadores de la empresa constructora Transcaribe Trading, S.A. (TCT) contra Corporación La Prensa. Los equipos de esta empresa fueron usados en un bloqueo para impedir la circulación de los diarios que publica esa Corporación en agosto de 2012.

La Fiscalía Auxiliar de la República investiga escuchas ilegales que realizó el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) durante la administración anterior. Estas violaciones al derecho a la privacidad de las comunicaciones fue denunciado por el actual secretario ejecutivo del CNS. Fueron víctimas de estas prácticas más de 150 personas, entre ellas periodistas. En la actualidad continúan las investigaciones y se encuentran detenidos dos ex secretarios ejecutivos del CNS.

Sigue en trámite legislativo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede en Panamá, el proyecto presentado por el asambleísta ecuatoriano Octavio Villacreces, que busca dictar una Ley Marco de Comunicaciones para los países integrantes del Parlatino, "sobre el derecho al libre acceso a la comunicación". Se propone crear un "Órgano Supervisor" y otorga al Estado los mecanismos de control para "monitorear, advertir y promover" sobre los contenidos de los medios de comunicación.

Compartí

0