NICARAGUA

Aa
$.-

Informe ante la Reunión de Medio Año

Ciudad de Panamá, Panamá

Del 6 al 9 de marzo del 2015


La situación de la libertad de prensa se ha ido deteriorando con la consolidación del gobierno autoritario que cada vez más controla todos los poderes del Estado, municipalidades, Policía y el Ejército.

El gobierno controla la opinión pública a través del "acopio" de medios de comunicación, como dijo el obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata. Esto significa que va apoderándose o neutralizando todos los medios de comunicación que puede. El duopolio denunciado en reportes anteriores tuvo un nuevo capítulo. La familia presidencial Ortega-Murillo controla el canal 2, que había pasado antes a manos de Ángel González, quien ahora se quedó con el canal 7 que antes era una repetidora del canal 2. González no permite que en sus canales se critique al gobierno. Tiene los canales 9, 10, 11 y 7, y es dueño de la empresa RATENSA, con al menos tres radioemisoras FM.

La familia presidencial controla los canales 2, 4, 6 (canal del Estado), 8, 13 y 47 y el 91 de suscripción por cable. Queda solo el canal 12 como independiente.

El gobierno sigue usando el secretismo. Ningún ministro o funcionario está autorizado a dar información de ninguna clase a los medios que no sean afines al gobierno. La ley de acceso a la información no se cumple. A todos los Ministerios y entes autónomos se les prohíbe dar publicidad a los medios que no sean afines al gobierno. Desde que asumió hace ocho años el presidente Daniel Ortega no ha dado una sola conferencia de prensa.

A mediados de noviembre de 2014 un espacio por internet bajo el nombre de "Nicaleaks", a cargo de un reconocido exmiembro de la extinta Seguridad del Estado y que a su vez fue reproducido por cuentas en Facebook con perfiles falsos, señaló a Elizabeth Romero, periodista de La Prensa, con publicaciones tendenciosas, difamatorias y calumniosas, tildándola de "vocera oficiosa" de los llamados grupos rearmados en el país.

La fotógrafa belga Michèle Sennesael fue arrestada el 21 de diciembre de 2014 mientras tomaba fotografías de las protestas de los campesinos por la construcción del canal interoceánico en El Tule, departamento de Río San Juan. Fue deportada al día siguiente. Sennesael inició en Matagalpa en 2011 su propio proyecto fotográfico llamado Héroes.

"Nadie nunca me explicó algo", afirmó Sennesael sobre su detención y deportación del país. Denunció que le robaron todo su equipo de trabajo, valorado en 10 mil euros.

A finales de enero en Chinandega, departamento occidental de Nicaragua, Telcor, ente regulador de las Comunicaciones, ordenó el cierre y la confiscación de los equipos del Canal 29 en banda UHF y retransmitido en el Canal 49 en la señal de la empresa de cable Claro. Ambos canales son propiedad del jordano nicaragüense Haitham Naim Abu Shehab. También se reportó la salida del aire del Canal 50 de TV, del mismo dueño, quien calificó esta acción como una decisión política.

Abu Shehab, quien es director y presentador del programa "En Broma y En Serio", desde el cual critica la gestión gubernamental, asegura que sus negocios han sido atacados y que también fue despojado de una gasolinera en el sector de Pasocaballos.

Abu Shehab aseguró que es un revolucionario sandinista y que le preocupa el tipo de actitud violenta para cerrar el Canal 29, con el argumento de que tiene una deuda de cuarenta mil córdobas, los cuales debe pagar para renovar la licencia; sin embargo, sostuvo que él hizo un arreglo de pago. El proceso de cierre contradice la Ley 200 de Telecomunicaciones que establece que cualquier cancelación de licencia debe pasar por un proceso que implique tres sanciones graves, así como también viola la Constitución Política de Nicaragua.

Un mes después de que Abu Shehab introdujo un recurso de revisión por el cierre de sus canales, recibió un "no ha lugar" firmado por quien había ordenado el cierre.

El 5 de febrero varios camarógrafos y periodistas fueron expulsados de las oficinas del Ministerio de Salud en la Ciudad de Ocotal al norte del país, después de que intentaron entrevistar a Sonia Castro, ministra de Salud, sobre la construcción de un hospital.

Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, "prohibió" que La Prensa publicara un reportaje sobre su persona, so pena de tomar acciones judiciales y amenazó con iniciar una "protesta legal", figura que no existe en el concepto jurídico. El artículo, que no se publicó debido a la reacción del político, estaba programado para el 4 de marzo. El reportaje no injuria ni calumnia tampoco toca aspectos de su vida privada.

Compartí

0