Preocupa a la SIP situación de diarios panameños

Aa
$.-

Miami (13 de mayo de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró preocupada por la situación delicada que atraviesan los diarios panameños La Estrella de Panamá y El Siglo, cuyo desenlace podría afectar la libertad de prensa en el país centroamericano.


Ambos periódicos tienen una licencia de excepción temporal que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos les otorgó, luego de que el grupo comercial al que pertenecen fue incluido en una lista negra, conocida como "Lista Clinton", que señala a individuos y compañías que podrían recibir sanciones civiles y criminales de parte del gobierno estadounidense y prohíbe a sus ciudadanos y empresas realizar transacciones con ellos.


Pese a la licencia de excepción temporal para La Estrella de Panamá y El Siglo, los diarios corren el riesgo de que en el futuro cercano pudieran verse severamente afectadas sus relaciones con proveedores, anunciantes y agencias de publicidad.


En reconocimiento de los 167 años de historia de La Estrella de Panamá y las más de tres décadas de existencia de El Siglo, Pierre Manigault, presidente de la SIP y del diario estadounidense de The Post and Courier, de Charleston en Carolina del Sur, dijo que "si bien nuestra organización es respetuosa de todas las investigaciones legales conducidas con total claridad y transparencia, solicitamos a las autoridades que tomen en cuenta que restringir la capacidad de los periódicos para publicar, tendría un impacto negativo sobre la libertad de expresión y el derecho del público a la información".


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0