Asamblea General: Expectativas de las relaciones EEUU y Latinoamérica post elecciones

Aa
$.-

La Asamblea General en México pasará revista a la libertad de prensa en las Américas


Miami (9 de septiembre de 2016).- Los posibles escenarios que enfrentará Latinoamérica tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos, será el tema que debatirán periodistas del Washington Post, LA Times, CNN y The Economist, durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en México del 13 al 17 de octubre.


Las elecciones a la Presidencia de EE. UU. de noviembre próximo generan expectativas sobre cómo serán las nuevas relaciones con la región bajo un gobierno encabezado por Hillary Clinton o por Donald Trump. Los periodistas Marybeth Sheridan, Washington Post; Kim Murphy, LA Times y Michael Reid, The Economist, reflexionarán sobre el asunto en un panel que estará moderado por el también periodista Mario González de la cadena de televisión CNN.


La violencia en sus distintas manifestaciones y la impunidad de los agresores representa en las Américas una de las principales denuncias de violaciones a la libertad de prensa y suele ser un tema de trascendencia en las reuniones semestrales de la SIP, organizadas para repasar el comportamiento de la libertad de prensa en los países del hemisferio occidental.


En ese sentido, la Asamblea General de Ciudad de México tiene programada la presentación especial "Censura letal: ¿Cómo romper el ciclo de la impunidad y la violencia en México?", que abordará cuáles son las acciones y compromisos que deben asumir los Estados, medios, periodistas e instituciones para frenar estas graves amenazas en el país, donde 114 periodistas han sido asesinados desde el 2000.


Edgar Corzo Quinto, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México; junto a Javier Horacio Contreras Orozco, de El Heraldo de Chihuahua y a Víctor Murguía Velasco, de la Organización Editorial Mexicana de Ciudad de México, serán los encargados de examinar el tema y proponer alternativas, bajo la moderación del periodista David Aponte de El Universal de Ciudad de México.


También durante la asamblea y con el propósito de atender de manera urgente las constantes denuncias de medios y periodistas en el continente sobre asesinatos, amenazas, agresiones y otras violaciones a la libertad de prensa, se anunciará de manera oficial la creación de un sistema de alerta (Alerta SIP) que operará a través de la página de internet de la SIP.


Este mecanismo de respuesta busca llamar a la acción para que la información colocada en el portal de la organización sea difundida de manera automatizada y expedita en las páginas web y las redes sociales de los medios de comunicación miembros de la SIP, y se dé seguimiento público a las denuncias.


Para mayores detalles, consulte el programa de la 72ª Asamblea General que tendrá como sede el Hotel Hilton Reforma de Ciudad de México.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0