México: Asamblea General de la SIP

Aa
$.-

La SIP revisará la libertad de prensa durante su asamblea general en México

Especial atención a la violencia contra periodistas

Miami (4 de octubre de 2016).- La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a celebrarse del 13 al 17 de octubre en Ciudad de México, prestará especial atención al tema de las agresiones contra los periodistas y cómo garantizar su seguridad durante el ejercicio del oficio.

Las denuncias sobre los riesgos del periodismo en algunos países de las Américas incluyen amenazas, agresiones físicas, demandas, entre otras violaciones al ejercicio del periodismo. Los asesinatos, 20 en 2016, siguen siendo un grave problema aún sin resolver en la región.

El programa de la 72ª Asamblea General incluyó un panel especial el 14 de octubre sobre impunidad y violencia que explorará qué acciones y compromisos son necesarios para frenar estas graves amenazas en México, donde desde el 2000 han sido asesinados 114 periodistas. El país es considerado uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

El panel contará con la participación representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Edgar Corzo Sosa y de varios medios mexicanos: Javier Horacio Contreras Orozco, El Heraldo de Chihuahua; Victor Murguía Velasco, Organización Editorial Mexicana, Ciudad de México y David Aponte, El Universal, Ciudad de México.

De acuerdo a estadísticas de la SIP, desde su reunión de medio año de abril pasado en Punta Cana, República Dominicana, han sido ultimados 12 periodistas: siete en México, tres en Brasil y uno en Guatemala y Estados Unidos, respectivamente. A estos crímenes se suman ocho ocurridos entre enero y abril de este año en México, Brasil, Venezuela y El Salvador.

En el marco de la asamblea general que tiene como objetivo principal la evaluación del comportamiento de la libertad de prensa en los países de las Américas, también se han organizado paneles de discusión sobre otros temas que afectan al periodismo y a la industria periodística.

Para mayores detalles, consulte el programa de la 72ª Asamblea General que tendrá como sede el Hotel Hilton Reforma de Ciudad de México.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí