Preocupa a la SIP nuevos ataques en Venezuela y Honduras

Aa
Maduro lleva a los tribunales al diario El Nuevo País y, en Honduras, un reportero herido mientras hacía un reportaje.
$.-

Miami (21 de octubre de 2016) A pocos días de concluir su 72 asamblea anual en México, la Sociedad Interamericana de prensa (SIP) manifestó su preocupación por nuevos ataques a medios de comunicación y periodistas de Venezuela y Honduras respectivamente.


El diario El Nuevo País de Caracas denunció el cumplimiento de una amenaza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al ordenar acciones judiciales contra el periódico por la publicación de una nota de la agencia de noticias Bloomberg sobre la crisis en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).


Maduro públicamente afirmó que su objetivo en los tribunales es lograr una medida cautelar que impida a El Nuevo País informar sobre PDVSA. Agregó que se propone "verle el hueso" al diario en los tribunales.


Días antes, en forma pública, Maduro atacó al diario al tildarlo de "basura" y de ser "el periódico de la derecha" por haber destacado en su portada el plebiscito revocatorio en Colombia del acuerdo de paz con la guerrilla FARC.


Por otra parte, en Honduras, en un hecho contundente y lamentable, el periodista de Televicentro TN5, Ricardo Matute, fue intervenido en un hospital después de ser herido en el cuello con armas de fuego cuando junto a su equipo perodístico cubría un accidente de tránsito.


El nuevo presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general del Deseret Digital Media de Saltr Lake City, Utah, EE.UU., así como Roberto Rock, nuevo presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del sitio digital La Silla Rota, de México, expresaron su preocupación por el hostigamiento gubernamental contra medios e instaron a las autoridades de Honduras a investigar y dar con los responsables de la agresión al periodista y los camarógrafos.


Según declaraciones de un oficial de la policía hondureña los atacantes del periodista "pertenecen a estrcuturas criminales" que se accidentaron cuando se movilizaban en una camioneta.


En sus Conclusiones, la asamblea de la SIP que terminó sus deliberaciones el lunes pasado en México, indicó que en Venezuela la situación de la prensa independiente "se ha deteriorado aún más" en los últimos meses, mientas que citó a Honduras entre los países del hemisferio donde el accionar de bandas criminales provoca "una tímida reacción del gobierno, cuando no de su activa participación en la Intimidación de los periodistas" lo que crea "un clima propicio a la agresión y, eventualmente, al asesinato e periodistas".


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0