Perú: La SIP condena asesinato de locutor

Aa
$.-

Miami (29 de noviembre de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista radial peruano Hernán David Choquepata Ordóñez, ultimado mientras conducía su programa de opinión, al tiempo que requirió a las autoridades indagar con celeridad los móviles para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.


Choquepata Ordóñez, conocido como Randy Ordóñez, se encontraba en la radio La Ribereña el 20 de noviembre transmitiendo en vivo su programa político "Habla el pueblo", cuando desconocidos ingresaron al local le propinaron un disparo y destruyeron equipo de la emisora, pero nada fue robado, según medios locales.


El periodista, de 45 años, falleció más tarde como consecuencia del ataque en la emisora, localizada en la ciudad de Camaná, departamento de Arequipa. La Asociación Nacional de Periodistas y el Centro Federado de Periodistas de Camaná instaron a las autoridades a examinar el móvil profesional en el asesinato por considerar que podría tratarse de una retaliación por sus posiciones críticas contra las autoridades provinciales.


El presidente de la SIP, Matt Sanders, de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, expresó sus condolencias a familiares y colegas, y añadió que "la investigación oportuna y profunda que deslinde responsabilidades es la mejor herramienta contra la impunidad y la autocensura".


Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, de La Silla Rota, Ciudad de México, México, recordó a las autoridades en Perú el deber del Estado de investigar con prontitud y sancionar con severidad estos actos. Añadió que "en la SIP estamos vigilantes a este flagelo de la violencia contra los periodistas que subraya cada día el peligro que significa hoy el ejercicio del periodismo en nuestro hemisferio".


Las estadísticas de la SIP registran que en 2016 han sido asesinados 23 periodistas en los siguientes países: México (12), Brasil (4), Guatemala (3), El Salvador (1), Estados Unidos (1), Perú (1) y Venezuela (1).


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0