Panamá: SIP pide a EE.UU. evitar desaparición de diarios panameños

Aa
$.-

La SIP pidió al gobierno de EE.UU. evitar la desaparición de dos diarios panameños


Miami (22 de diciembre de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que interceda para evitar el cierre de los periódicos panameños El Siglo y La Estrella de Panamá en enero próximo, retirándolos de la "Lista Clinton".


El caso que afecta gravemente a dos importantes diarios panameños se remonta a mayo de este año cuando el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó al accionista principal de ambos periódicos en la denominada "Lista Clinton" por presuntos vínculos al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.


Debido a que no existen acusaciones ni evidencia de participación de El Siglo y La Estrella de Panamá en actividades ilícitas, el Departamento del Tesoro de EE.UU. les otorgó una licencia temporal que permite a sus ciudadanos y empresas relaciones comerciales con los medios que dependen de insumos del extranjero. La licencia vence el próximo 6 de enero y de no ser extendida las publicaciones podrían estar en riesgo de cerrar sus operaciones.


El presidente de la SIP, Matt Sanders y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, pidieron en una misiva enviada a Kerry "el retiro inmediato de ambos diarios de la 'Lista Clinton'". Los directivos de la SIP consideraron que "el cierre de estos medios de comunicación, representa una violación de los principios a la libertad de empresa, así como una afectación grave contra las libertades de expresión y de prensa, y el derecho de acceso a la información de los panameños".


En una resolución aprobada en su asamblea general de octubre pasado en México, la SIP también pidió al Departamento de Estado estadounidense poner en marcha las acciones necesarias para encontrar una salida definitiva a la situación de los diarios.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0