Perú: Delegación de la SIP visita al presidente Kuczynski

Aa

Celebración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Lima incluye la firma de la Declaración de Chapultepec por el presidente peruano, reuniones con autoridades judiciales y legislativas, y un foro universitario.


$.-

Delegación de la SIP visita al presidente Kuczynski y celebra en Perú el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Como parte del programa de actividades en Lima se realizará un foro en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Miami (2 de mayo de 2017).- Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se destacará el 3 y 4 de mayo en Perú donde visitará al presidente Pedro Pablo Kuczynski y se reunirá con autoridades del Poder Judicial y Legislativo para abordar temas de libertad de prensa en el país.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, los representantes de la SIP asistirán a una ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno donde el presidente Kuczynski firmará la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre las libertades de expresión y de prensa.

Ese mismo día, la delegación, encabezada por el presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo. La SIP también ha solicitado una entrevista con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

En el Congreso de la República el grupo de la SIP se entrevistará con el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres y con la congresista Úrsula Letona, coautora del proyecto de "Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población".

Además de Sanders, la delegación internacional de la SIP estará integrada por Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, México; José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión Chapultepec, presidente de La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida, Estados Unidos.

La SIP también está representada en Perú por Alejandro Miró Quesada, ex presidente de la SIP, director revista Cosas; Gustavo Mohme, ex presidente de la SIP, director de La República; Silvia Miró Quesada, presidenta del Instituto de Prensa, editora de Servicios Periodísticos de El Comercio; María Eugenia Mohme, miembro de la Junta de Directores de la SIP, presidenta de directorio de Grupo La República S.A.; Gonzalo Zegarra, presidente de la Comisión Legal, director Periodístico de Semana Económica; Fernando Berckemeyer, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Perú, director Periodístico de El Comercio y Luis Agois, de la Comisión Chapultepec, presidente del directorio de Prensmart.

El 4 de mayo, como parte de la conmemoración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se celebrará un foro en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas al que también ha confirmado su asistencia el presidente Kuczynski y será inaugurado por el rector Edward Roekaert.

El foro consistirá de dos paneles: "Libertad de prensa en tiempo de redes sociales", en el que participarán Sanders por la SIP, y los periodistas peruanos Rosana Cueva de Panamericana TV, Mávila Huertas de América TV, Carlos Salas de El Comercio, Ángel Páez de La República y estará moderado por el periodista Mario Cortijo. Un segundo panel, titulado "Prensa y corrupción", contará con exposiciones de Rock, Dutriz, Mohme, Berckemeyer, Miró Quesada y estará moderado por Zegarra.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0