El cambio digital en Univision, la principal cadena de televisión hispana de Estados Unidos, tiene una característica particular; su presencia sólida en televisión tiene que trasladarse a otras plataformas. Es una mudanza necesaria porque hacia allá se están mudando las audiencias.
"Todos estamos en transición pero nosotros tenemos una urgencia", afirmó Selymar Colón, directora de Noticias Digitales de Univisión durante el panel "La Evolución de la sala de Redacción 2017" el jueves por la tarde en SIPConnect.
La sala de Redacción de Univision digital se ha nutrido de talento fresco de todo el continente. Son periodistas digitales nativos.
El resultado es que, en un año, se registró un aumento de 46% en el tráfico de videos que contribuyen a la monetización mediante la colocación de publicidad "preroll".
Ahora la prioridad son las transmisiones digitales en vivo, a través de distintas plataformas. Incluso Univisión Digital ofrece programas de 30 minutos de duración que no tienen avisos y que están construyendo su propia audiencia.
Sergio Marabolí, del diario La Cuarta, el periódico más leído de Chile, contó la experiencia de su sala de Redacción con su propio canal de televisión streamming en vivo. "Nos hemos integrado en torno al mundo digital y audiovisual", aseguró.
Esta estrategia tiene el ingrediente de ir directo al segmento popular de lectoría y, también, a los más jóvenes, mediante la transmisión de eventos de espectáculo y farándula.
El tercer panelista, Eduardo Tessler, resaltó un concepto subrayado en SIPConnect 2017: los cambios no son como la lluvia, nunca se acaban.
El consultor brasileño insistió en la necesidad de crear espacios que permitan un libre flujo de ideas de parte de muchas personas. "Ya no son solo las ideas de un grupo de iluminados, tenemos que abrir la puerta a todas las gentes", aseguró.
Lo anterior se refleja en los trabajo de adaptación e integración de los espacios en las salas de Redacción modernas que demandan lo siguiente: que acabe la distinción entre periodista digital y periodista de papel.
"No periodistas de primera y segunda clase", dijo Tessler.