23 abril 2018

La SIP condena el asesinato de periodista cuando realizaba transmisión en Nicaragua

Aa
Se escuchó un disparó y cayó al suelo. Murió en el trayecto hacia el hospital.
$.-

Miami (23 de abril de 2017) – La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato del periodista nicaragüense Ángel Gahona, quien fue abatido mientras trasmitía las protestas públicas que costaron la vida a más de 30 personas desde que estalló la crisis social la semana pasada tras el anuncio del gobierno sobre la reforma al sistema de previsión social.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, expresó su consternación y sus condolencias a los familiares y colegas del periodista. Pidió públicamente a las autoridades para que investiguen los hechos, a las que responsabilizó por la represión desproporcionada de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes.

El periodista Gahona murió el sábado por la noche cuando hacía una trasmisión en vivo por Facebook cubriendo una manifestación pública frente a la alcaldía de la localidad de Bluefields. Se escuchó un disparó y cayó al suelo. Murió en el trayecto hacia el hospital.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director del portal mexicano La Silla Rota, sumándose a las condolencias, recordó, además, que la SIP viene denunciando el autoritarismo y las restricciones a la libertad de expresión que impone el gobierno de Daniel Ortega en cada informe semestral de la organización.

La SIP reaccionó la semana pasada por la censura a las estaciones de televisión 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51 de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, explicando que "no es más que la demostración de un gobierno que está saboteando a su propio Estado y a la democracia".

Rock y Mohme pidieron una pronta investigación y que los responsables de las muertes, incluida la de Gahona, desencadene el peso de la ley y de la justicia.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0