Aa
La SIP impulsará campaña para recuperar los cuerpos de los tres miembros del diario El Comercio asesinados en la frontera con Colombia.
$.-

Histórico encuentro de miembros de la SIP con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno

AP / El Universo

Miércoles, 23 de mayo, 2018 - 16h25

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo este miércoles que emprenderá una campaña para recuperar los cuerpos de los tres miembros del diario El Comercio que en marzo fueron asesinados en la frontera con Colombia mientras realizaban una cobertura periodística.

El presidente de ese organismo, Gustavo Mohme, manifestó que para cumplir ese objetivo la SIP trabajará en conjunto con la Cruz Roja Internacional.

Los tres integrantes de ese equipo periodístico fueron secuestrados el 26 de marzo y luego asesinados por un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero sus cuerpos no han sido localizados ni recuperados. Se presume que los restos están en suelo colombiano.

El visitante, presidiendo una delegación de ese organismo, cumplió una visita al presidente ecuatoriano Lenín Moreno para dialogar acerca de la libertad de expresión en el país. Previamente se encontró con gremios de periodistas.

El lunes, el gobierno envió un paquete de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación aprobada durante el régimen del expresidente Rafael Correa (2007-2017), cuando se vivió una serie de restricciones a la labor del periodismo.

Moreno afirmó que el cuerpo legal aún vigente se había convertido "en una ley punitiva y el organismo de control se convirtió en un ente sancionador... y no en un medio para facilitar la información, la comunicación". Añadió que ahora se busca "la libertad para informar, sin cortapisas, si presión".

Mohme aseguró que las reformas propuestas eran "absolutamente necesarias, un clamor... en una sociedad amparada por legislación y por leyes contra la calumnia y la injuria que pueden cautelar a los ciudadanos frente a cualquier exceso que se podía cometer".

En la reunión también participaron Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa; María Elvira Domínguez, primera vicepresidenta; Edward Seaton, miembro de la Junta de Directores; y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

A ellos se suman los ecuatorianos Pedro Zambrano, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos y miembro de la Junta de Directores de la SIP; Carlos Pérez, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa del organismo; y directores de varios medios de comunicación nacionales.

Tras el encuentro, Gustavo Mohme destacó que este es un momento histórico para Ecuador pues desde hace 14 años un mandatario no había recibido a los delegados de la SIP.

Más Información:

La SIP se reúne con un presidente ecuatoriano tras 14 años de pedidos a los gobernantes de turno, El Comercio.com

Lenín Moreno recibió a delegación de la SIP tras 14 años de pedidos, La República

Titular de la SIP destaca el "nuevo amanecer democrático" que experimenta Ecuador, El Ciudadano

Lenín Moreno: se cometieron abusos contra la prensa en Ecuador, AA

Moreno y la Sociedad Interamericana de Prensa hablan de reformas, El Diario

Compartí

0