Quito (20 de febrero de 2019).- La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) con socios medios de todas las provincias del Ecuador, agasajó a la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez y al ex presidente Matt Sanders, luego de la ceremonia en la Capilla del Hombre en el que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó la Declaración de Chapultepec.
El presidente de AEDEP, Pedro Zambrano, agradeció el acompañamiento que la SIP ha dado a los temas de libertad de prensa en Ecuador y especialmente por el apoyo que se dio en los más oscuros momentos para las libertades como fue la década en que gobernó Rafael Correa, quien perpetró censura, abusos y persecución contra periodistas y medios.
Zambrano resaltó además la firma del presidente Moreno y dijo que "si bien la reforma a la Ley de Comunicación no es perfecta, es lo mejor que se pudo tener al 20 de febrero". Se mostró optimista que se podrá mejorar la ley en el proceso de reglamentación y afirmó que la AEDEP seguirá batallando en otras instancias hasta que la ley permita verdadera libertad de prensa. Abundó en elogios a los miembros de la AEDEP y también por el trabajo del director ejecutivo, Francisco Rocha, en todo el proceso de reforma de la ley.
Por su parte, la presidenta de la SIP agradeció el gran trabajo que la AEDEP ha hecho y por ser artífice de la recuperación de un buen clima de libertad de prensa que se vive en la actualidad en el Ecuador. Domínguez recordó los momentos difíciles que han vivido los periodistas y medios, y dijo que la SIP se mantendrá alerta a todo el proceso de reforma de la ley. Agradeció a Zambrano, Rocha, el expresidente Jaime Mantilla y especialmente a Gabriela Vivanco por haber logrado que Presidencia confirmara la firma del presidente Moreno.