Aa
Condenó un nuevo ataque contra la sede de RCN Radio en Bogotá, el tercero en las últimas semanas,
$.-

Pide investigación expedita y castigo para los responsables

Miami (9 de noviembre de 2018).- La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) condenó un nuevo ataque contra la sede de RCN Radio en Bogotá, el tercero en las últimas semanas, al tiempo que pidió a las autoridades investigar de manera urgente los hechos para llevar ante la justicia a los responsables y garantizar la seguridad de los periodistas.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó que "estos graves actos de violencia son inaceptables por atentar contra la estabilidad del medio, la seguridad de los trabajadores y quienes custodian la sede, y por afectar el ejercicio de la libertad de prensa".

Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, añadió que "hacemos un llamado urgente a las autoridades a investigar de manera exhaustiva los ataques contra la emisora".

El 11 y 17 de octubre pasado RCN denunció que sus instalaciones en Bogotá fueron atacadas por manifestantes estudiantiles que provocaron destrozos físicos a la sede e insultaron a los periodistas.

Videos difundidos por RCN el jueves muestran a los agresores lanzando pintura y bombas incendiarias contra la fachada de la radio y los policías que protegían las instalaciones. El ataque ocurrió mientras se realizaban en Bogotá marchas estudiantiles para exigir un aumento del presupuesto para las instituciones públicas.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que "si bien respetamos el derecho a protestar como ejercicio de la libertad de expresión, repudiamos la violencia desatada, no por primera vez, contra un medio de comunicación que también ejerce su derecho a la libertad de prensa".

Rock, director del sitio de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, México, expresó "solidaridad de la organización con los colegas de RCN Radio" y reiteró el pedido a las autoridades de "garantizar la seguridad de los trabajadores de la emisora".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0