Quito (20 de febrero de 2019).- En el marco de una ceremonia oficial celebrada hoy en esta capital, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó la Declaración de Chapultepec ante una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e invitados especiales.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, lideró la delegación y estuvo acompañada por los expresidentes Matt Sanders de Estados Unidos y Jaime Mantilla de Ecuador, miembros de la organización en el país y por el director ejecutivo, Ricardo Trotti.
“Hoy estamos en un Ecuador diferente, con un gobierno abierto, tolerante y democrático como usted lo concibió cuando asumió en 2017”, expresó Domínguez en su discurso y agregó que desde entonces, “su Gobierno asumió el compromiso de respetar la libertad de prensa y de expresión, tolerar la crítica y el disenso, y terminar con la persecución premeditada a medios y periodistas. Compromiso que ha cumplido”.
La presidenta de la SIP felicitó a Moreno por las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, aunque advirtió que todavía contiene varios artículos, entre ellos el que establece que la información es un servicio público, que “contravienen valores de las convenciones internacionales”.
“La adhesión de Ecuador a la máxima representación de la libertad de prensa, que es la Declaración de Chapultepec, reitera mi compromiso, por lograr una sociedad más justa para todos”, subrayó el Presidente, quien dijo que “hoy es también un gran día, hermosa coincidencia, pues se acaba de publicar la reforma a la Ley de Comunicación”.
Entre otras autoridades del Estado presentes en el acto, celebrado en la Capilla del Hombre al norte de Quito, se encontraba el vicepresidente Otto Sonneholzner; así como periodistas, directores de medios y representantes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).
La Declaración de Chapultepec es un decálogo de principios sobre libertad de expresión y de prensa. Ha sido firmado por más de 70 jefes de Estado de las Américas.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.