SIP: Reglamento electoral de Guatemala socava las libertades de expresión, prensa y de empresa

Aa
"Imponer esas medidas a medios privados constituye un acto de injerencia, expresó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.
$.-

Miami (12 de marzo de 2019).- La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su profundo rechazo por el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala que "socava las libertades de expresión, prensa y de empresa", al imponer a los medios de comunicación privados parámetros obligatorios de cómo deben realizar entrevistas, debates y foros con candidatos a elecciones.

El TSE aprobó el 5 de marzo el acuerdo 99-2019 que impone reglas, lineamientos, formato y mecánica que deben seguir los medios de comunicación privados cuando organicen debates, entrevistas y foros públicos con y entre candidatos a las elecciones generales del próximo 16 de junio en las que se disputarán la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, entre otros cargos públicos.

"El TSE pudiera establecer un reglamento al que estén obligados a acogerse los medios públicos, los partidos políticos, así como la propaganda política; sin embargo, imponer esas medidas a medios privados constituye un acto de injerencia que socava las libertades de expresión, prensa y de empresa", expresó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.

"Estamos hablando de censura previa si los medios tienen que someter a un organismo las preguntas que harían a los candidatos y políticos. Cabe entonces la pregunta de qué pasaría si el periodista siente necesario contra preguntar ante una respuesta del entrevistado. Las medidas del TSE coartan descaradamente la libertad del periodista y la autonomía periodística del medio", agregó Domínguez, directora del diario colombiano El País.

El estatuto obliga a los medios a presentar de manera anticipada ante la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE la actividad programada. Este organismo será el encargado de "aprobar las programaciones mecánicas". Regula los temas que se pueden tratar en los debates, define el tiempo de un candidato a expresarse y establece que el moderador de los debates debe ser guatemalteco.

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijo que "el actual reglamento coarta la autonomía e independencia de los medios privados cuya tarea es utilizar su criterio editorial para brindar información al público sin encajonarse en libreto alguno".

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregó que "el reglamento busca hacer homogénea la información cuando lo que potencia la democracia es justamente la pluralidad y diversidad de voces que canalizan los medios".

Al contrario de lo establecido en el reglamento y en consideración de experiencias pasadas en Guatemala, Domínguez y Rock consideraron que lo importante para las elecciones es establecer regulaciones que obliguen a la transparencia sobre el financiamiento de las campañas electorales y reglas de equidad en el sistema de partidos políticos y para la propaganda política.

La decisión del TSE está atada a la Ley Electoral y de Partidos Políticos considerada inconstitucional por la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala que presentó en abril de 2018 un recurso ante la Corte Constitucional. La Corte todavía no se ha expresado.

Un editorial del diario Prensa Libre consignó que "resulta no solo innecesario sino abiertamente inconstitucional que el TSE pretenda definir quién puede ser o no moderador de un foro de candidatos, el orden de la agenda o, peor aún, poner limitaciones al tiempo y temáticas a tratar".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0