Emotivo acto para reparar la memoria de Gerardo Bedoya y a sus familiares, anuncia la SIP

Aa
Ceremonia de reparación el lunes 30 de septiembre en la ciudad colombiana de Cali.
$.-

Miami (27 de septiembre de 2019) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por un nuevo paso en contra de la impunidad y la violencia que afecta a los periodistas, al anunciar un acto de reparación que se celebrará el lunes en la ciudad colombiana de Cali.

Este próximo 30 de setiembre se celebrará un Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad y Solicitud de Perdón a favor de los familiares del periodista Gerardo Bedoya Borrero asesinado el 21 de marzo de 1997 cuando ejercía como director de la sección de Opinión del diario El País de esa ciudad.

"Como representante de la SIP es doblemente satisfactorio que la familia tenga algo de sosiego, pero además para los periodistas del diario que dirijo, donde Gerardo Bedoya dejó una huella especial en una época difícil para Cali", destacó María Elvira Domínguez, director de El País, Cali, y presidenta de la institución hemisférica.

El acto es la culminación de varios años de negociaciones entre el Estado de Colombia y la SIP dentro del marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La SIP y el gobierno firmaron el 16 de agosto pasado un acuerdo de solución amistosa. Este acuerdo implica que el Estado reconoce su responsabilidad, adopta medidas de reparación moral y económica para las víctimas, y se compromete con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables del asesinato.

En el acto, la familia Bedoya estará representada por hermanas de la víctima, Clara Bedoya Borrero y Ana Lía Bedoya de Ramírez. El gobierno por Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia; Ana María Ordoñez, directora de Defensa Jurídica Internacional, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Juan José Quintana, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento del Valle del Cauca. Por su parte, la SIP estará presente con su presidenta, María Elvira Domínguez, y Roberto Pombo, director del diario El Tiempo de Bogotá y presidente de Comisión de Chapultepec de la organización.

El acto se realizará a las 10 de la mañana en el auditorio de la Cinemateca del Museo La Tertulia, en Cali, Valle del Cauca.

La SIP investigó el asesinato de Bedoya hace 20 años y lo presentó el 23 de septiembre de 1999 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le asignó el número de caso 12.909. En sus columnas Bedoya denunciaba abiertamente al narcotráfico, criticaba su infiltración en la clase política y apoyaba la extradición de los narcotraficantes a Estados Unidos.

El acuerdo de solución amistosa señala, entre otras medidas, que el gobierno del Valle del Cauca designará con el nombre de Gerardo Bedoya Borrero la carretera Jamundí–Robles–Timba. También, bajo el nombre de la víctima, el gobierno entregará becas de estudio para alumnos de pregrado del programa de Comunicación Social en la Universidad del Valle y creará el Premio Honorífico Gerardo Bedoya Borrero a entregarse anualmente.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos

Compartí

0