#9M. Sin las mujeres este periódico no puede salir completo.

Aa
El diario El Sol de México publicó su portada en blanco el 10 de marzo en respaldo a la campaña nacional #UnDíaSinNosotras para protestar contra la violencia de género.

$.-

"Sin las mujeres este periódico no puede salir completo" es el título de la portada, pero se explica que "no solo es la ausencia de reporteras, editoras y fotógrafas, sino también contadoras, secretarias, compaginadoras, técnicas, abogadas, mujeres en talleres, recursos humanos, auditoría, circulación, voceadoras, mecánicas..."

A continuación, un extracto de una nota publicada por el periódico:

Ciudad de México, 10 de marzo de 2020

Israel Zamarrón | El Sol de México

Con ausencia, mujeres elevan sus exigencias

Un día después de haber tomado las calles de manera masiva y contundente, miles de mujeres desaparecieron. Esta vez fue por voluntad, pero no siempre es así y ese fue el objetivo del paro nacional #UnDíaSinNosotras: mostrar que en cualquier momento una mujer es asesinada, desaparecida o violentada por los hombres. La ausencia y el silencio fueron el arma de este lunes para protestar contra la violencia de género, dar muestra de lo que el país pierde los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015 a 2019 se contabilizaron tres mil 621 casos de violencia de género en México; al día se registran en promedio 10 feminicidios en promedio; del 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero de este año se presentaron 362 denuncias por delitos sexuales en la Ciudad de México y solo en 55 se abrieron carpetas de investigación.

En una ciudad de 4.6 millones de mujeres, en un hecho insólito este lunes muy pocas se vieron en las escuelas, oficinas, plazas comerciales, supermercados, transporte público, bancos, avenidas. Metro lució vacío, los vagones y las zonas exclusivas para mujeres tuvieron poca presencia femenina. Incluso las mujeres que atienden las taquillas se sumaron al paro convocado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Compartí

0