El Salvador

Aa
Informe ante la SIP
28 de marzo de 2020
$.-

Las libertades de expresión y de prensa están enfrentando los peligros más graves de las últimas décadas y se han visto amenazadas y vulneradas con hechos sin precedentes como la irrupción de tropas en la Asamblea Legislativa, encabezada por el presidente Nayib Bukele.

En este período se comenzó a configurar un régimen autocrático de gobierno al que le estorban leyes y críticas. El gobierno busca menoscabar, desacreditar e intimidar a sus opositores ya sea directamente o a través de terceros, en persona o a través de las redes sociales.

El 9 de febrero la Asamblea Legislativa sufrió un acto inédito cuando 30 soldados armados con armas largas entraron, tomaron control y flanquearon los curules de los congresistas en espera a que el presidente Bukele entrara a la sesión. Bukele se sentó en la silla del presidente de la Asamblea y sonó la campana para iniciar la sesión, un acto de irreverencia y de transgresión a la separación de poderes, una acción ampliamente condenada.

Miembros del Batallón Presidencial, portando armas largas, intimidaron a los periodistas que cubrían los hechos. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó las agresiones contra periodistas.

El conflicto comenzó dos días antes cuando el Consejo de Ministros del Ejecutivo, con potestad ante situaciones de extrema urgencia, convocó a una sesión plenaria para que se aprobara la discusión de un préstamo por $109 millones para el área de Seguridad. Varios legisladores denunciaron que los buscaron en sus casas y que, luego, la policía les retiró la seguridad. Mientras tanto, los ministros de Defensa y Seguridad reafirmaron su lealtad a Bukele.

Los medios enfrentan el creciente bloqueo al acceso de la información pública en diferentes instituciones. El gobierno nombró a un funcionario de su confianza como titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que debió renunciar tras las críticas recibidas.

El IAIP bloqueó más de casos de solicitudes de acceso a la información pública y ante reclamos de acceso de medios y ciudadanos ha buscado amparos en tribunales sirviendo de escudo a las instituciones gubernamentales para seguir negando información. El Diario de Hoy y otros medios independientes siguen sufriendo la discriminación de funcionarios de la Casa Presidencial para hacer preguntas en las conferencias de prensa de la Presidencia.

Es frecuente que los comunicadores gubernamentales tomen nota de los medios que harán preguntas y en algunos casos hasta quieren que se les adelanten. En seguida apuntan los medios que plantearán las interrogantes, pero a la hora de la conferencia sólo le dan la palabra a los que les son afines, en menoscabo de los independientes.

Troles que se muestran favorables al oficialismo siguen acosando y amenazando en las redes sociales contra quienes se atreven a cuestionar al gobierno.

El periódico La Prensa Gráfica ha sufrido en al menos dos ocasiones la usurpación de sus logos, tipografía y paleta de colores por un sitio en la web de fake news que se autodenomina "Lasprensasgráfica" y que se sabe que es operado por el sitio web TV Channel. El 3 de febrero denunció el primer caso y el 1 de marzo, el periódico denunció que volvieron a clonarlo y advirtió que se reservaba el derecho de demandar a TV Channel.

Anteriormente La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy habían sufrido la clonación de sus sitios web. En aquella oportunidad fueron procesados varios técnicos de una empresa de informática ligada a la alcaldía de San Salvador, cuando el presidente Bukele era el alcalde. Los responsables fueron a juicio, pero la justicia los absolvió.

Una de las acusadas absueltas en el juicio denominado "Troll Center", Sofia Medina, es la más alta funcionaria de Comunicaciones del gobierno.

La Alcaldía de San Salvador, cuyo titular es Ernesto Muyshondt, firmó un contrato de servicios de video vigilancia que incluyen aparatos y sistema capaces vigilar los movimientos de los ciudadanos por la ciudad. El contrato tiene un valor de US$ 85 millones por 15 años. Varios medios denunciaron irregularidades y posibles violaciones de ley.

Un análisis forense realizado por Tord Lundström, director del apartado técnico de la fundación Qurium Media, que ofrece soporte técnico y servicios de ciberseguridad a medios con el fin de garantizar la libertad de prensa, determinó que desde la universidad se hizo un escaneo abusivo. Las autoridades del centro de estudios se desligaron del caso, pero dijeron que descubrieron que uno de sus técnicos contaba con programas para esas operaciones informáticas.

El alcalde de San Salvador, Muyshondt, ha lanzado varios mensajes sobre que no da declaraciones a El Diario de Hoy porque el periódico le ha cuestionado la concesión de un sistema de video vigilancia a una empresa sin que haya sido aprobado por la Asamblea Legislativa. El alcalde se rehusó a responder preguntas de periodistas de El Diario de Hoy y Factum, argumentando una campaña en su contra. La Alcaldía ha acumulado cuatro demandas ante el IAIP, una de ellas de El Diario de Hoy.

En octubre, el medio digital de investigación, Factum, denunció que una computadora de una universidad privada del oriente del país estuvo involucrada en el hackeo de sus servidores y en un ataque DDOS, irrumpiendo el acceso al sitio por una semana. Factum ha usado múltiples servidores durante cinco años para superar ataques de DDOS, según una investigación forense de la Fiscalía.

El periodista Jorge Beltrán ha sido blanco de memes y amenazas de troles en las redes sociales desde que publicó investigaciones sobre irregularidades del ministerio de la Defensa sobre una instalación militar convertido "hotel castrense."

Compartí

0