El transporte de periódicos, con credibilidad en su información, debe ser permitido a nivel nacional

Aa
Artículo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).
$.-

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19) que apareció en China a mediados de enero 2020 no tardó en extenderse en el mundo en pocos días, al Ecuador llegó a mediados del mes de febrero y hasta el momento no ha parado. Hasta el 25 de marzo, nuestro país ocupa el segundo lugar de contagios en América Latina (1211 casos), el primer lugar lo ocupa Brasil con 2297 casos.

La llegada de esta plaga obligó al gobierno ecuatoriano a declarar, el 16 de marzo 2020, el estado de excepción lo que significó, entre otras medidas, la suspensión de todas las actividades, tanto en el sector público y privado. Se decretó también la prohibición de movilizarse al interior del territorio nacional, únicamente se autoriza la movilización de productos alimenticios, medicinas, combustibles. Esta dura medida ha ocasionado que muchos sectores productivos enfrenten una crisis que puede determinar su colapso.

Uno de los sectores más golpeados es el de los medios de comunicación impresos que enfrenta dos problemas graves; el primero la falta de anunciantes de publicidad, y el segundo la imposibilidad de comercializar los periódicos en calles y avenidas como se lo ha hecho toda la vida. A pesar de estos graves inconvenientes los periódicos nacionales del Ecuador no han dejado de producirse ni un solo día; no obstante, no pueden llegar a los lectores que reclaman este producto.

Los equipos de redacción, y demás personal, de los periódicos siguen produciendo noticias y reportajes especiales, información que en esta crisis goza de toda la credibilidad, aspecto que no ha ocurrido con las redes sociales que han saturado a los usuarios con información falsa.

Precisamente por la credibilidad de la información que generan los medios impresos de comunicación ecuatorianos es necesario que lleguen a todos los puntos de la patria. El gobierno debe permitir que al igual que las medicinas o los alimentos se pueda transportar los cargamentos de periódicos, para así cumplir con el derecho de acceder a la información que tienen todos los habitantes del país y del planeta.

Una vez que los periódicos puedan llegar a todos los rincones del Ecuador, cada empresa buscará la forma de distribuirlos y de posibilitar que los lectores puedan disfrutar de leer sus noticias, opinión y reportajes especiales. No hay que olvidar que en el país gran cantidad de habitantes no tienen acceso al internet y que prefieren informarse a través de los medios impresos, medios que han demostrado seriedad y compromiso por brindar un producto comprometido con la sociedad.

Compartí

0