29 mayo 2020

Experto de Chartbeat analiza el consumo de noticias en Latinoamérica

Aa
Lucas Moretti, "customer success manager" de Chartbeat, impartió presentación online sobre el mercado de noticias durante la crisis del COVID-19.
$.-

Ver grabación de esta presentación en:

https://youtu.be/v3b91xpHdCI

La apertura de la jornada de presentaciones y conversatorios de SIP Connect 2020 estuvo a cargo de Lucas Moretti, "customer success manager" de Charbeat, Nueva York, Estados Unidos. En su ponencia explicó cómo la crisis provocada por el coronavirus está transformando el consumo de noticias en América Latina.

Los resultados del estudio presentado por Moretti son producto del análisis de 175 mil millones de páginas vistas en 56 millones de noticias, en las que se incluyeron 6.7 millones de notas relacionadas con el coronavirus. Para procesar los datos se tomaron en cuenta los criterios de: cuánto están leyendo los usuarios, cómo encuentran su contenido y cuáles son los temas con mayor fidelización.

Entre los programas lanzados por Google para apoyar la actividad de los medios frente a la emergencia actual, Gómez mencionó el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo. Con él se pretende apoyar a medios pequeños y medianos que se dediquen a generar contenido vinculado con el COVID-19.

"Lo que hemos notado es que aunque haya un número muy alto de producción de noticias sobre el coronavirus, entre la audiencia se ha identificado una fatiga sobre el tema", señaló Moretti. Sobre las tendencias en las fuentes de tráfico, Moretti explicó que los lectores que llegan de Google Search y Facebook se quedan más tiempo en las páginas para leer noticias.

A partir del análisis, estima que es necesario pensar en el ecosistema de Google como la principal fuente de tráfico para los medios. Para aprovecharlo, indica que es preciso plantearse cómo es posible utilizar todas las herramientas disponibles para mejorar el alcance del contenido producido.

Actualmente, la cobertura y el tráfico han comenzado a disminuir, especialmente en los países más afectados por el virus. Por lo tanto, Moretti aconseja a los medios pensar en nuevas estrategias de contenido y hacer que toda la redacción sepa qué temas novedosos son los que mejor funcionarían en la audiencia, para trabajar en torno a ellos.

Compartí

0