Censura judicial contra el diario La Prensa de Panamá

Aa
"Grave antecedente" para la libertad de prensa.
$.-

Miami (11 de junio de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "grave antecedente" para la libertad de prensa, una orden judicial que censura a La Prensa de Panamá a publicar la fotografía de una persona involucrada en un asunto de interés público.

El 8 de junio, la jueza Elkis Martínez prohibió al periódico publicar la foto del abogado Janio Lescure y abstenerse de seguir investigándolo, tras una demanda por difamación de Lescure contra Diego Quijano y Rolando Rodríguez, presidente y director asociado de La Prensa, respectivamente.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en que el dictamen "es un grave antecedente" que atenta contra estándares internacionales y derechos constitucionales sobre libertad de prensa.

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, instaron a revertir "este dictamen de censura previa que busca amordazar al periodismo de investigación sobre cuestiones de dominio público".

Tras una investigación propia, La Prensa reprodujo en septiembre de 2019 grabaciones en las que Lescure expuso presuntos actos de corrupción en el sistema de Justicia de Panamá. El audio fue grabado por detectives de una agencia de inteligencia privada israelí en España que simularon ser empresarios interesados. La información sobre los audios fue originalmente publicada en el suplemento Crónica, del diario El Mundo de España.

Lescure también solicitó a la jueza el retiro de las grabaciones de las plataformas digitales de La Prensa, lo cual le fue negado. En La Prensa, una silueta masculina ocupa el lugar donde debe ir la foto del demandante con la leyenda: "Aquí iría la foto del abogado Janio Lescure que la jueza Elkis Martínez nos prohíbe publicar".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.

Compartí

0