22 junio 2020

Venezuela - Resumen del informe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa

Aa
Sobre la libertad de expresión en Venezuela a raíz de decretarse el 13 de marzo de 2020 la cuarentena
$.-

Resumen del informe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa sobre la libertad de expresión en Venezuela a raíz de decretarse el 13 de marzo de 2020 la cuarentena.

La declaración de la pandemia en Venezuela, además de las dificultades y riesgos sanitarios, ha significado también un mayor debilitamiento de la libertad de expresión y la casi extinción de las garantías para el ejercicio del derecho a la información.

Se le ha negado la posibilidad al periodismo libre, al periodismo independiente, de investigar e informar más allá de la versión oficialista que a diario, y sin la interpelación propia de la búsqueda de la verdad, han ofrecido el presidente Nicolás Maduro y sus otros voceros, casi siempre la vice- presidente Delcy y Jorge Rodríguez y ministro de Comunicación respectivamente.

Publicar información distinta o tan siquiera complementaria a la contenida en el boletín que se lee en los medios del Estado y que replican los medios privados, le ha valido el encarcelamiento a periodistas en distintos estados del país, lo mismo que a voceros o fuentes expertas que han rendido declaraciones para opinar u ofrecer datos que, de manera deliberada, omite la administración de Maduro.

Con los días, la cuesta de la censura se ha hecho más alta. No hay voceros oficiales y quienes desde sus áreas de experticia, pueden aportar información relevante, han optado por ser cautelosos frente a la amenaza de someterlos a la persecución judicial y privarlos ilegal y arbitrariamente de su libertad. Un modelo, por cierto, que se repite en cada uno de los estados del país, como lo demuestra este informe especial.

Las fallas en el suministro de gasolina en Venezuela han vaciado las calles de periodistas que puedan revelar el estado en el que se encuentra el sistema público de salud, los llamados hospitales centinelas en los que atienden a pacientes con Covid-19, los Centros de Diagnóstico Integral. De periodistas que puedan visitar los mercados municipales, los alrededores de las mismas estaciones de servicios, los puntos de control vial, los pasos fronterizos en Táchira, Zulia, Apure o Bolívar, los lugares destinados para recibir y aislar a los migrantes venezolanos, entre otros lugares en los que a diario ocurren cosas importantes.

En los casos en que la escasez de combustible no ha sido razón para la desmovilización, las fuerzas policiales y militares han igualmente limitado el libre tránsito e impuesto mecanismos discriminatorios con los que se premian a medios con líneas editoriales de tendencia oficialista.

Además de las detenciones a periodistas o trabajadores de medios los hechos más recurrentes son las agresiones verbales y la Intimidación contra trabajadores de la prensa, El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa registro también situaciones que implican la precarización del trabajo por despidos o suspensiones masivas, negación del salario y finiquito de acuerdos laborales preestablecidos que pusieron en riesgo a un importante número de trabajadores de la prensa.

Cronología

14 de marzo

Fueron presentados en la sede del Cicpc de Los Teques, estado Miranda, Jesús Torres y Jesús Manuel Castillo, trabajadores de Radio Cima, por publicar un video en el que hablaban de 2 presuntos casos de coronavirus en el Hospital de ese municipio.

16 de marzo

Efectivo de la Guardia Nacional impidió el acceso a Caracas a la reportera de Vivo Play Net, Mariana de Barros, aún y cuando mostró el video en el que el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino daba la orden de que se permitiera el trabajo a los periodistas en la cuarentena por la pandemia de Corornavirus.

17 de marzo

Gobernador de Falcón, Víctor Clark, amenazó a directivos del diario La Mañana y los acusó desconocer medidas contra la pandemia. "Si Diario La Mañana se quiere poner como operador político a desconocer medidas para prevenir la pandemia, que se atenga a las consecuencias".

Funcionarios de Cicpc y PoliNacional y Faes detuvieron durante 40 min al periodista Kerlin Mosquera, en la Av. Urdaneta de #Caracas y rompieron su identificación de prensa del Diario 2001. Lo abordaron por no usar tapabocas cuando tomaba el transporte público.

24 de marzo

Deyienes a periodista Darvinson Rojas y le impuatan los delitos de instigación al odio e instigación pública. Durante la audiencia clandestina e ilegal que realizó el 23 de Marzo. La fiscalía imputó también terrorismo, pero el cargo fue desestimado.

El gobernador de la Guaira García Carneiro ordenó la detención de Beatriz Rodríguez, la directora del diario La Verdad de Vargas. Le tomaron declaración, insistiendo que revelara la fuente de la información que salió publicada sobre casos decoronavirus. Se la llevaron de su casa a la Fiscalía.

25 de marzo

Reportan detención del corresponsal del medio peruano 360 Grados Internacional de Perú, Yarnaldo Tovar, mientras recopilaba información sobre el coronavirus en Venezuela, en las afueras del hospital de Coche. Aviso al medio que le quitarían el celular.

La directora del diario La Verdad del estado Vargas fue citada en la Fiscalía, en Catia La Mar, para rendir declaraciones en una presunta investigación contra ese medio. Beatriz Rodríguez fue sacada de su casa este #24Mar por Poli-La Guaira y hoy debió regresar.

2 de abril

Fue liberado con medidas cautelares el periodista Darvinson Rojas, detenido por informar sobre el coronavirus. Le pidieron revelar la fuente de las estadísticas de casos del Covid-19 en Miranda. A pesar de que hace 10 días se había consignado los documentos requeridos por el juez. Sus padres también fueron detenidos y liberados unas horas después.

El periodista fue encarcelado por las Faes en un calabozo de su sede de Caricuao durante 12 días. Su caso fue llevado a tribunales de forma ilegal.

13 de abril

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa rechazó la campaña de descrédito contra los periodistas merideños emprendida por parte de algunos funcionarios en Mérida y reiteraron su apoyo a los colegas que informan y aclaran información disponible sobre el #COVID19 en la entidad.

7 de mayo

En el estado Falcón a Eliana Palencia, periodista del portal Primera Noticia, milicianos y la directiva del hospital Dr. Jesus García Cuello, en LosTaques, le impidieron el acceso al centro de salud dónde la esperaba una enfermera para una entrevista de personalidad.

16 de mayo

Daniel Molina, corresponsal de Pico Bolívar y de 103.3 SureñaFM en #Merida, fue sacado de su casa por una comisión de la GNB que dijo le haría una "entrevista". Lo mantuvieron incomunicado durante una hora y luego fue liberado en el comando de la GNB.

El periodista fue buscado por la comisión de la Guardia Nacional Bolivariana luego de publicar información sobre la presencia de un equipo de desinfección contra el coronavirus en el centro de la ciudad de Tovar, en el estado Merida.

21 de mayo

Los funcionarios del centro de salud y la jefa de seguridad del hospital Dr. Raúl Leoni, identificada como Isabel Velázquez, le tomaron fotos a la periodista María Alejandra Melendez y la amenazaron con detenerla y averiguar datos personales y su dirección para enviarlos al Dgcim.

27 de mayo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa condenó la acción intimidatoria del personal de hospital Dr. Raúl Leoni en Bolívar, en contra de la periodista Marialejandra Meléndez y responsabilizaron a los funcionarios de seguridad de este centro de salud de su seguridad.

Una funcionaria del Instituto Venezolano del Seguro Social intentó arrebatarle el teléfono a la reportera Marialejandra Meléndez y fue obligada a borrar el material que recabó. Luego la llevaron a un cuarto dentro del hospital y la mantuvieron allí bajo amenazas y amedrentamiento durante media hora.

Compartí

0