La SIP condena operativo y represión contra periodistas y activistas en Cuba

Aa
Solidaridad con los periodistas independientes, condena a las restricciones al ejercicio de la libertad de prensa y de expresión, y cese de persecución y hostigamiento.
$.-

Miami (30 de junio de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en Cuba la detención, hostigamiento, despliegue de efectivos y restricción del acceso a internet contra periodistas y activistas, como parte de un operativo represivo para impedir manifestaciones pacíficas contra la violencia policial y el racismo.

La Seguridad del Estado detuvo, amenazó y bloqueó el servicio de internet de periodistas, artistas y activistas de los derechos humanos para obstaculizar su participación en una manifestación pacífica contra la violencia policial, convocada en La Habana y en distintas provincias del país para este martes, en protesta por la muerte la semana pasada del joven de color Hansel Hernández a manos de la policía.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, expresó su "más profunda condena por la represión contra periodistas que intentan informar sobre un tema de interés nacional y mundial en condiciones de extrema inseguridad, y contra miembros de la sociedad civil que buscan ejercer su derecho fundamental a la protesta y la libertad de expresión".

La muerte de Hernández el 24 de junio ha desatado protestas y polémica sobre el racismo en Cuba, donde desde finales de mayo se viene informando de manera extensa sobre las manifestaciones en Estados Unidos por la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd. Según familiares de Hernández, de 27 años, un policía le disparó en dos ocasiones por la espalda en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota, Ciudad de México, México, enfatizó que "sorprende la doble moral del Estado cubano que pretende acallar en su suelo situaciones similares que condena de manera intensa cuando suceden en otros países".

Entre otros incidentes denunciados en las redes sociales, el director de la revista El Estornudo, Abraham Jiménez Enoa; el activista y fotógrafo Ariel Maceo Téllez, así como la periodista María Matienzo, colaboradora de CubaNet, fueron puestos bajo "arresto domiciliario" durante ocho horas y sin proveer mayor explicación. Se les advirtió que serían arrestados si abandonaban su vivienda.

La artista Tania Bruguera fue arrestada hoy cuando salía de su casa; el coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue detenido anoche y liberado esta mañana. También, la reportera de El Estornudo Mónica Baró y la youtuber Ruhama Fernández, denunciaron presencia policial alrededor de sus viviendas.

Barnes y Rock reiteraron su solidaridad con los periodistas independientes, condenaron las restricciones al ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en Cuba, e instaron al gobierno a mostrar madurez política y cesar las prácticas de persecución y hostigamiento.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.

Compartí

0