La SIP condena amenazas contra la prensa en El Salvador

Aa
La organización también deplora el atentado contra un diario mexicano.
$.-

Miami (6 de agosto de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente Nayib Bukele de El Salvador y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Periodistas y medios salvadoreños vienen denunciando el aumento de ataques del gobierno, la tirantez con la Presidencia, el bloqueo selectivo de información pública y la utilización de troles favorables al gobierno para denigrar a la prensa crítica e independiente. Los ataques se han recrudecido en medio de la pandemia del COVID-19.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron la práctica del Poder Ejecutivo y otras autoridades y funcionarios del gobierno de estigmatizar, desacreditar y bloquear el acceso a información a periodistas y medios críticos de la gestión presidencial.

El Salvador - Bukele Presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Foto Carlos BarreraEl Faro. Cortesía..jpg
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. (Foto de Carlos Barrera/El Faro)


La Asociación de Periodistas de El Salvador informó el 31 de julio, Día del Periodista, que durante el primer año de gobierno de Bukele se han registrado 61 casos de agresiones contra periodistas provenientes del Poder Ejecutivo, funcionarios y fuerzas de seguridad.

Entre otros medios, los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, y los medios digitales El Faro y Revista Factum han sido blanco de ciberataques, amenazas, vigilancia, descrédito y calumnia a través de cuentas falsas en redes sociales y en plataformas creadas con fondos públicos.

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, advirtieron que el discurso anti prensa del gobierno en las redes sociales podría incitar violencia y generar autocensura.

La SIP también deploró en México un atentado el 4 de agosto contra la sede del Diario de Iguala en el estado de Guerrero. Asaltantes desconocidos dispararon contra la fachada del diario alrededor de las 11:00 de la mañana. No hubo víctimas.

En las instalaciones también se imprime el Diario de la Tarde. En este mismo estado fue asesinado el 2 de agosto el periodista Pablo Morrugares y el policía estatal que lo custodiaba.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0