¿Cómo salir ilesos de los cambios de algoritmo de Google? La tecnología detrás del esfuerzo editorial es la clave

Aa
Las actualizaciones del buscador ponen a temblar a los medios. Algunos han visto desplomarse su posicionamiento. La buena noticia es que hay herramientas y servicios que, combinados, pueden evitar la caída.
$.-

Este año ha sido particularmente complicado para los sitios web. Google hace decenas de pequeños ajustes durante todo el año, la mayoría de ellos casi imperceptibles; pero, hay actualizaciones de envergadura que ponen a temblar a los productores de contenidos y dueños de sitios web de toda índole, desde medios de comunicación hasta comercio electrónico.

Estar blindado ante estos cambios es casi imposible, lo que sí es posible es estar preparados para que estas actualizaciones impacten en menor medida el tráfico y el posicionamiento. Esto se logra con una tecnología robusta y vigilante, acompañada de estrategia editorial.

Puede que un cambio en el algoritmo tome por sorpresa a todos los gestores de sitios web, pero tener la capacidad de respuesta expedita y adecuada puede marcar la diferencia entre ver desplomarse las visitas o atajar la actualización y reaccionar en consecuencia.

"Lo primero es hacer el diagnóstico, identificar el problema tecnológico que hay que resolver y hay que estar al día. El CMS de Dos Al Cubo sigue las tendencias de actualización de algoritmos de Google y le da herramientas en tiempo real a los periodistas que les permite escribir contenidos más optimizados. Y, por otro lado, hay un lado consultivo en el área de contenidos y las oportunidades temáticas para la generación de tráfico", explicó Leo Armas, fundador y CEO de Dos Al Cubo, empresa con más de 15 años de experiencia como proveedor de tecnología para medios de comunicación.

Uno de sus principales productos es Thinkindot® es un CMS pensado no solo para aumentar la capacidad productiva de los medios sino que además ofrece capacitación, asesoría y soporte especializado.

2020 ha dejado una pandemia que marcará un antes y un después, con una exacerbación de las tendencias que ya venían perfilándose. El vuelco a lo digital es evidente, pero este año deja, además, unas de las actualizaciones del algoritmo de Google más severas de las que se tenga conocimiento hasta ahora, y fue impulsada, justamente, por los cambios en los hábitos de búsqueda, navegación y consumo de la información que trajo consigo la pandemia.

Un caso emblemático es la caída reciente del tráfico del diario El País de España que, tras las actualizaciones del algoritmo de Google, vio desplomarse su posicionamiento. Por ello es necesario que el proveedor de CMS y el equipo técnico estén constantemente vigilando lo que ocurre detrás.

"Nosotros ofrecemos un servicio integral que es, por un lado tecnología con un CMS súper optimizado, pensado para la generación de tráfico orgánico, más un costado de consultoría y acompañamiento al cliente de forma permanente, en la capacitación de sus redacciones y en la búsqueda de oportunidades para el crecimiento de audiencia en los nichos temáticos que a cada uno le interesa, no es los mismo un medio de deportes que uno de economía, por ejemplo", agregó Armas.

Un caso presentado en la SIP CONNECT 2020, fue Ámbito, el diario económico número uno de Argentina que aumentó su audiencia de forma exponencial en solo seis meses. Una combinación de trabajo editorial y tecnología con el CMS Thinkindot® junto a un cambio en la organización de la sala de Redacción y de flujos de trabajo con la consultoría de Dos Al Cubo, rindió frutos a corto plazo. Ver información relacionada.

Son muchos asuntos técnicos, muchas veces complicados e incomprensibles para quienes se dedican a producir contenidos, y así tiene que ser, cada uno debe enfocarse en la naturaleza de su negocio, o al menos ese sería el escenario ideal para que un cambio de algoritmo no sepulte el posicionamiento que se logra con mucho esfuerzo, tiempo y dinero.

"No es nada más poner una herramienta tecnológica que escriba un lindo código para que Google te vea bien. Hay que tener una buena herramienta y tener un partner que esté al tanto de los cambios de Google. Si Google actualiza tres o cuatro veces, vos tenés que ir atrás actualizando tu herramienta al mismo ritmo. Y, toda esa parte, tiene que ser transparente para el medio que se tiene que preocupar de producir contenidos y no estar persiguiendo cada cambio de algoritmo", comentó el CEO de Dos Al Cubo.

Google seguirá haciendo cambios en su algoritmo y que eso incida negativamente o no en el posicionamiento de los sitios web, va a depender no de Google, sino de cuán capaces tecnológicamente sean esos sitio de detectar los cambios y adaptarse rápidamente.

Compartí

0