Indignación y repudio de la SIP por asesinato de un periodista en Honduras

Aa
Luis Alonso Almendares, el tercero asesinado este año en Honduras.
$.-

Miami (28 de septiembre de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su profundo repudio por el asesinato del periodista Luis Alonso Almendares, el tercero asesinado este año en Honduras.

Almendares, de 35 años, sufrió un atentado el domingo mientras transmitía en vivo vía Facebook. Caminaba por una calle en la comunidad Mata de Caña, en la ciudad de Comayagua en el departamento de Comayagua donde residía cuando desconocidos en una motocicleta le dispararon al menos en tres ocasiones.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron su indignación por la violencia contra periodista que en esta ocasión cobró la vida de Almendares, además de otros 15 ultimados este año en las Américas. "Cada vez vemos que son más los periodistas atacados y asesinados en nuestra región con total impunidad."

Almendares, quien logró pedir ayuda a través de Facebook Live, fue trasladado a un hospital de la zona donde murió esta madrugada como consecuencia de las heridas. El periodista había recibido amenazas de muerte, según dijeron amigos y familiares a medios locales. Cubría información policial, notas sociales y hacía denuncias sobre corrupción en las redes sociales. Almendares fue corresponsal de Radio Globo.

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, reiteraron que los periodistas y medios deben exigir un funcionamiento efectivo del sistema de protección para periodistas y comunicadores sociales de Honduras; mantener en alto la solidaridad del gremio y, sobre todo, demandar una investigación profunda que apunte a los responsables para que sean juzgados y sancionados.

El pasado 1 de julio pasado fueron asesinados el periodista Germán Vallecillo Jr. y el camarógrafo Jorge Posas de Canal 45, en La Ceiba, en el departamento hondureño de Atlántida.

Este año también fueron asesinados seis periodistas en México, dos en Venezuela, y uno en cada uno de los siguientes países: Barbados, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, y sigue desaparecida una periodista en Perú.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0