Preocupación de la SIP por incremento de agresiones contra periodistas

Aa
Pidió a las autoridades regionales respetar y garantizar la libertad de prensa
$.-

Miami (17 de diciembre de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por numerosos ataques contra periodistas registrados en los últimos días, entre ellos un nuevo asesinato en México, y pidió a las autoridades regionales respetar y garantizar la libertad de prensa.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó "extrema preocupación de nuestra organización por el aumento de las agresiones y ataques contra periodistas este año, en el que además los periodistas tuvieron que sobrepasar varios obstáculos para poder acceder a las fuentes oficiales". Agregó que lamentablemente se observa cómo muchos gobiernos, independientemente de su tendencia ideológica, desacreditan el trabajo de los periodistas. El director del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, explicó que son cada vez más usuales las agresiones físicas, detenciones arbitrarias y amenazas contra periodistas, así como atentados, ciberataques y demandas judiciales contra los medios.

Jornet subrayó la profunda preocupación de la SIP por el asesinato de 22 periodistas este año, uno de los más nefastos para la profesión. Once de esos periodistas fueron asesinados en México; el caso más reciente fue la ejecución del fotoperiodista Jaime Castaño, el 9 de diciembre en el estado de Zacatecas. Tres periodistas fueron asesinados en Honduras, dos en Venezuela, dos en Guatemala y uno en cada uno de los siguientes países: Barbados, Brasil, Colombia y Paraguay. Sigue con paradero desconocido una reportera en Perú.

Entre los hechos más recientes, Jornet se refirió al caso de Venezuela, donde la periodista del portal Crónica Uno, Yohana Marra, fue intimidada por el diputado oficialista Mario Silva en su programa televisivo La Hojilla. La periodista venía informando sobre la muerte de unas 20 personas que intentaban llegar en una embarcación a Trinidad y Tobago desde Venezuela. También en ese país, varios medios nacionales e internacionales denunciaron haber sido víctimas de agresiones durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Jornet también puso énfasis en recientes agresiones en Panamá. La Policía Nacional contuvo ayer a manifestantes con evidente abuso de autoridad e intentó impedir la cobertura periodística. El fotoperiodista Bienvenido Velasco, de la Agencia de Noticias EFE, fue rodeado por la Policía, agredido por la espalda y esposado brevemente.

En República Dominicana, el fotoperiodista Julio Benzán fue encerrado de forma ilegal en un cuarto oscuro del Hospital Darío Contreras en Santo Domingo, por dos guardias de seguridad. El atropello ocurrió luego de que Benzán, del periódico digital Ciudad Oriental, tomara varias fotografías que mostraban a personas hacinadas en la institución médica y sin ningún tipo de distanciamiento social previsto en situación de pandemia.

Jornet saludó, además, el pedido de organizaciones defensoras de la actividad periodística de Brasil (Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo), Paraguay (Foro de Periodistas Paraguayos), Uruguay (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública de Uruguay) y Argentina (Foro de Periodismo Argentino) a las autoridades del Mercosur para que cese el acoso judicial contra los periodistas y se garantice la defensa de los profesionales que se dedican a la investigación de la corrupción en sus países.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0