Beneplácito de la SIP por compromiso del presidente de México sobre caso de periodista desaparecido

Aa
Aboga por otros crímenes que permanecen impunes
$.-

Miami (8 de abril de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó beneplácito por el compromiso público del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de solicitar información y progreso en el caso de Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde 2005. La entidad mostró su "esperanza de que en ese pedido se incluyan casos de otros periodistas que permanecen impunes", como los de Héctor Félix Miranda, Víctor Manuel Oropeza, Benjamín Flores González y Francisco Ortiz Franco.

Durante su diaria conferencia de prensa, el presidente López Obrador, en respuesta a preguntas de periodistas, expresó que requerirá información a la Secretaría de Gobernación y dijo que solicitará avances en la investigación. Horas después, el titular de la Comisión de Búsquedas de personas en el estado de Sonora, José Luis González Olivarría, visitó a los padres del periodista, a quienes aseguró que el gobierno federal dará prioridad al caso.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, calificaron como "positivo el compromiso del presidente mexicano para impulsar las investigaciones de un lamentable caso que sigue sin esclarecerse y enluta a la comunidad periodística".

Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director de La Voz del Interior, Argentina, destacaron: "Como organización, seguiremos con nuestro esfuerzo para que el caso de Alfredo no sea olvidado, que su familia pueda conocer la verdad y ser reparada por el Estado de manera digna".

Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, tenía 25 años cuando desapareció el 2 de abril de 2005, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Desde entonces su familia desconoce su paradero. La SIP tomó el caso como uno de los más emblemáticos de México. Lo investigó y lo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2009. Actualmente, junto con la organización Robert F. Kennedy Human Rights, a través de la CIDH, se busca alcanzar un acuerdo con el gobierno de México por el que se logre justicia, reparaciones y medidas de no repetición. El Grupo Fénix, integrado por representantes de medios y periodistas mexicanos, también apoya el caso.

Las autoridades de la SIP expresaron su esperanza de que el pedido del presidente incluya otros casos de periodistas que permanecen impunes, sin descartar ninguno de los más de 136 crímenes contra periodistas en México en las últimas dos décadas. La organización destacó los casos de asesinatos que ha presentado ante la CIDH y se hallan en diferentes etapas procesales: Héctor Félix Miranda, el 20 de abril de 1988, en Tijuana; Víctor Manuel Oropeza, el 3 de julio de 1991, en Ciudad Juárez; Benjamín Flores González, el 15 de julio de 1997, en San Luis Río Colorado, y Francisco Ortiz Franco, el 22 de junio de 2004, en Tijuana.

La SIP comparte su más reciente podcast Periodismo en Riesgo, producido por la Organización Editorial Mexicana, sobre periodistas asesinados en México. Se trata de una entrevista a Alejandra Ibarra Chaul, fundadora de Defensores de la Democracia, en la que habla sobre un proyecto para recuperar y guardar trabajos de periodistas mexicanos asesinados en una página web y a través del podcast Voces Silenciadas.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0