SIP condena asesinato de un periodista en México

Aa
Enérgica condena al "ciclo de violencia contra periodistas en México".
$.-

Miami (20 de julio de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Abraham Mendoza. La organización instó a las autoridades a investigar a fondo el crimen para conocer el móvil e identificar y juzgar a los responsables.

El periodista y locutor Abraham Mendoza fue asesinado el 19 de julio. Conducía el programa informativo Observatorio en la emisora de la Universidad Vasco de Quiroga, Uve Radio, en el que, según medios locales, criticaba al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sujetos armados le dispararon dentro de su vehículo luego de salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán. Otra persona que se encontraba cerca del lugar del ataque resultó herida.

Al lamentar el asesinato y solidarizarse con su familia y colegas, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, reiteró la enérgica condena al "ciclo de violencia contra periodistas en México". Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que "mientras las autoridades no presenten resultados a fondo que señalen a todos los involucrados y las causas de estos crímenes, los violentos interpretarán que tienen carta libre para seguir asesinando periodistas".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, urgió a las autoridades mexicanas a "evitar que el crimen quede en la impunidad". Jornet, director del periódico La Voz del Interior, de Argentina, exhortó a "investigar de manera expedita y a no descartar sin más la hipótesis de que su actividad periodística pueda estar relacionada con el crimen".

Mendoza también era locutor de radio de la estación EXA Morelia y trabajaba desde 2013 como conductor en la Revista Informativa VocesRadio.

La Fiscalía General del Estado informó que detuvo como presuntos responsables del crimen a tres sospechosos armados.

En México fueron asesinados este año otros tres periodistas: el 22 de junio, Saúl Tijerina Rentería, periodista y fotoperiodista independiente, colaborador de Noticias en la Web, La Voz y Policíaca Acuña, Ciudad Acuña, Coahuila; el 16 de junio, Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; y el 3 de mayo, Benjamín Morales Hernández, fundador del sitio Noticias Xonoidag, Sonoyta, Sonora.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0