Otorgan Premio Primera Enmienda a Cristiana Chamorro

Aa
Lo recibió en su nombre el presidente de la SIP, Jorge Canahuati
$.-

22 de julio 2021

La Fundación Eisenhower Fellowships, de Estados Unidos, galardonó a la periodista y precandidata presidencial, Cristiana Chamorro, con el "Premio Primera Enmienda" por su defensa en la libertad de expresión. Chamorro está bajo arresto domiciliario en Nicaragua desde el pasado 2 de junio cuando el gobierno incrementó la represión contra opositores, periodistas y precandidatos presidenciales.

El premio, concedido a Chamorro por ser un "paradigma de la libertad de expresión", lleva el nombre de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno. Fue recibido, en representación de Chamorro, por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, de Grupo Opsa, de Honduras.

"Siempre defendió los ideales de los derechos humanos y la libertad de expresión de los nicaragüenses y lo hizo con firmeza. Uno de sus últimos actos antes de ser encarcelada fue la de cerrar las operaciones de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que lleva el nombre de su madre, para evitar la persecución del gobierno contra todas las organizaciones que defienden la libertad y los derechos humanos", enfatizó Canahuati al recibir el premio, concedido en el marco de la conferencia de la Asociación Mundial de Juristas, celebrada en Madrid, España, el pasado 6 de julio.

Canahuati, quien en la conferencia se refirió a la falta de independencia judicial que conspira contra la democracia, dijo que el "gran pecado" de Chamorro, "fue postularse a un cargo democrático en un país autoritario, y por ello el régimen del presidente Daniel Ortega la encarceló sin orden judicial y sin que existiera ningún delito flagrante".

"Desde este foro, como Sociedad Interamericana de Prensa, levantamos la voz para que el régimen de Ortega deje de perseguir a los críticos, libere a Cristiana y a los demás presos políticos y celebre elecciones libres, concluyó Canahuati.

https://www.laprensa.com.ni/2021/07/22/nacionales/2854425-otorganpremio-a-la-primera-enmienda-a-cristiana-chamorro-barrios

https://100noticias.com.ni/nacionales/108924-fundacion-eisenhower-premio-cristiana-chamorro/

Compartí

0