28 julio 2021

ANP-Perú: Nuevo gobierno asume tras proceso electoral que dejó 71 ataques a periodistas y medios

Aa
Entre los perfiles agresores sobresalen las personas simpatizantes de partidos políticos, quienes propiciaron 27 ataques; seguidos por candidatos y candidatas (14).
$.-
Durante el proceso electoral del 2021 fueron registrados 71 ataques a periodistas y medios por la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Dicho registro abarca los ataques acontecidos desde el mes de enero hasta el lunes 19 de julio, fecha en que fue proclamado el presidente electo, Pedro Castillo Terrones culminando formalmente el proceso electoral.

De la vinculación partidaria de los agresores, se desprende que 24 tenían alguna relación con Fuerza Popular, 10 con Perú Libre, 6 con Renovación Popular y 4 con Somos Perú. También propiciaron agresiones personas cercanas a Alianza Para el Progreso, Avanza País, Juntos Por el Perú y el Partido Morado. Asimismo, 9 agresiones fueron de personas sin vínculo partidario alguno, mientras que 6 no pudieron ser determinados.

Los ataques más frecuentes han sido la amenaza y el hostigamiento, con 22 incidentes registrados; la agresión física y verbal (19); y el discurso estigmatizante (13). Le siguen los ciberataques (6), las restricciones de cobertura (6) y las afectaciones laborales (5).

Entre los perfiles agresores sobresalen las personas simpatizantes de partidos políticos, quienes propiciaron 27 ataques; seguidos por candidatos y candidatas (14). Siguen los agentes de seguridad (5) y funcionarios (4). También fueron registrados otros agresores que ocasionaron 21 ataques.

Los hombres y mujeres de prensa atacados provenían en su mayoría de medios digitales (27). Trabajadores/as de televisión (26), prensa escrita (13) y radio (5) también sufrieron agresiones. Entre las víctimas, figuran 30 periodistas mujeres y 24 hombres; mientras, 17 medios de comunicación sufrieron algún tipo de ataque.

De las funciones cumplidas por las víctimas al momento de su agresión: 20 cumplían labor reporteril, 12 periodistas de investigación y 12 presentadores/as o conductores/as. Ataques directamente a medios fueron 10, seguidos por camarógrafos/as (5), fotoperiodistas (4), corresponsales de prensa extranjera (4) y directivos de medios (2). También fue atacado un videoreportero y un caricaturista.

El mes en que sucedieron más ataques fue junio (17), seguido por mayo (15), abril (13), marzo (9), febrero (9), julio (7) y enero (1).

La provincia dónde se han producido el mayor número de vulneraciones al ejercicio informativo ha sido Lima con 54 de los 71 ataques. Siguen Puno con 3, Satipo y Tumbes con 2 cada una.

Agresiones físicas, hostigamiento y acoso judicial

El 25 de febrero, Víctor Quijada Tacuri, candidato al Congreso por el Partido Nacionalista, interpuso querella por difamación agravada contra la periodista Graciela Tiburcio y Luciana Távara de Wayka luego de que el medio revelara denuncias de acoso sexual en su contra. El candidato al Congreso de la República como represalia a la publicación inició una campaña de desprestigio en redes sociales contra el medio al que cuestionó y calificó de poco serio. Días previos a la publicación del informe Quijada Tacuri envió mensajes hostigantes a ambas periodistas con la intención de impedir la difusión de la investigación.

De manera particular durante la segunda vuelta, simpatizantes de Fuerza Popular como de Perú Libre, agredieron y hostigaron a periodistas durante la cobertura de protestas en Lima, Ayacucho, Piura, entre otras circunscripciones.

Afectación laboral

En Lima, iniciada la segunda vuelta electoral, en abril, el directorio de América Televisión decidió concluir la relación laboral con la directora periodística de América y Canal N, Clara Elvira Ospina, señalando que "habían perdido la confianza en la directora periodística y que debía irse del canal".

En junio, dos directores periodísticos de América Televisión y Canal N -Carola Miranda y Carlos Fonseca- fueron despedidos. Tras ello ocho periodistas de dicha casa televisiva dieron término a la relación laboral con la empresa dado el ambiente hostil en el que trabajaban.

En Satipo, el periodista Abel Robles Veliz fue cesado de sus funciones como presentador de noticias y comentarista en el programa STV Noticias Canal 10, de la empresa TV Cable Perú, debido a su posición crítica con la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

En Ancash, el programa "Noticiero Ancash", producido por el portal multiplataforma de radio y TV "El Tuku Digital", dejó de ser retransmitido en Radio Ancash. Los directivos de dicha radioemisora, en la provincia de Huaraz, tomaron la decisión a consecuencia de las críticas constantes vertidas en el espacio contra la candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, postura que no coincidía con la línea editorial del medio.

En Chanchamayo, el programa "De Frente Sin Censura" fue sacado del aire hasta el término de la contienda electoral en la multiplataforma de Radio y TV Nativa, a consecuencia de la postura crítica de su conductor y concesionario, Mario Adrián Aquino Oré, hacia la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Candidatos presidenciales

César Acuña Peralta, quien fue candidato presidencial por Alianza por el Progreso, interpuso el 15 de marzo denuncia ante el Indecopi contra del periodista Christopher Acosta Alfaro y la editorial Penguin Random House Grupo Editorial S.A, pretendiendo restringir la circulación del libro "Plata como cancha".

Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular, estigmatizó al periodista Marco Sifuentes (La Encerrona) y tuvo expresiones denigrantes contra Juliana Oxenford (ATV) y Mónica Delta (Frecuencia Latina).

A ello se sumó suplantaciones de cuentas en redes a la red de fact checking Ama Llulla y el portal de investigación de IDL Reporteros.

Acoso a corresponsales de la prensa extranjera

Jacqueline Fowks, corresponsal del diario El País (España) y Paola Ugaz, corresponsal del diario ABC (España) fueron blanco de permanente hostilización durante la campaña.

Activistas fujimoristas llegaron al extremo de exponer la fotografía de la corresponsal del diario El País con un mensaje intimidante, emplazando a quienes se la encuentren en calle a "decirle lo que opinas de lo que escribe". Contra la periodista Paola Ugaz, corresponsal de ABC, se convocó una movilización en Madrid con el fin de afectarla laboralmente además de discurso estigmatizante permanente en su contra a consecuencia de su cobertura del proceso.

Incluso llegó a desarrollarse una campaña denominada "chapa tu caviar" que llamaba a acosar personal y digitalmente a periodistas como Renato Cisneros, Marco Sifuentes, Gustavo Mohme, Claudia Cisneros, Jaime Chincha, Juliana Oxenford, Gustavo Gorriti, entre otros.

Compartí

0