La Prensa sigue tomada por la Policía de Ortega e interroga a más trabajadores

Aa
La SIP invita a publicar esta nota para mantener la situación de La Prensa de Nicaragua en la agenda informativa diaria
$.-
Managua (18 de agosto de 2021) - Tras cinco días de allanamiento a las instalaciones del diario La Prensa, las tropas de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) del régimen de Daniel Ortega mantienen tomado el edificio del medio de comunicación independiente, al tiempo que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) continúan citando a trabajadores de las áreas administrativa, de contabilidad y de recursos humanos para ser interrogados.

Los tres primeros trabajadores del área administrativa que fueron citados el lunes 16 de agosto a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote y en otras instituciones, no están detenidos. Luego de responder las entrevistas que les hicieron, los dejaron en libertad.

Este miércoles 18 de agosto, otros cuatro trabajadores, tres de contabilidad y uno de recursos humanos del diario La Prensa fueron citados por la DAJ.

El pasado viernes 13 de agosto las instalaciones de La Prensa, ubicadas en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, en Managua, fueron allanadas por la Policía. En ese momento mantuvieron incomunicados a los trabajadores que estaban adentro por varias horas. Luego esa institución emitió una nota de prensa informando que el Diario está bajo investigación por supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero. El allanamiento fue ejecutado por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público.

El lunes de esta semana, los colaboradores del diario que asistieron a las entrevistas desde tempranas horas del día fueron interrogados por varias horas. Durante este tiempo la Policía permitió que estos recibieran alimentación y se pudieran comunicar con sus familiares a través de llamadas telefónicas, pero no fue permitido que los medios de comunicación independientes brindaran cobertura.

Después del allanamiento a La Prensa, los uniformados retuvieron por 15 horas al secretario de la Junta Directiva del diario, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, hasta que salió del lugar la madrugada del sábado 14 de agosto, conduciendo su vehículo, pero escoltado por patrullas de la Policía que lo llevaron a la DAJ para supuestamente firmar unos documentos. Posteriormente, la Policía anunció que Holmann Chamorro había quedado arrestado y el lunes 16 el Ministerio Público dio a conocer que le fue impuesto el período de 90 días de detención.

En el contexto del recrudecimiento de la represión del régimen de Ortega de cara a las elecciones de noviembre, Holmann es investigado por los delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos, y se convirtió en el detenido número 33 del régimen desde finales de mayo pasado. Holmann es el vicepresidente regional por Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El jueves 12 de agosto fue el último día que la versión impresa del diario La Prensa circuló. La DGA nuevamente retiene papel para imprimir el periódico tal y como ocurrió entre septiembre 2018 y febrero 2020, cuando por más de 500 días retuvo sin ninguna explicación, papel, planchas, y repuestos para la rotativa de ese diario.

Compartí

0