Los asesinatos y la violencia, principales obstáculos para la libertad de prensa en las Américas

Aa

#ProtegerALosPeriodistas - #NoALaImpunidad

$.-

Miami (2 de noviembre de 2021) - En el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que los asesinatos, la desaparición y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representan la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, dijo que la violencia se ve agravada "por los altos niveles de impunidad que rodean a la mayoría de los crímenes contra periodistas". Canahuati agregó que "la falta de justicia tiene un efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de prensa".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresó que "lamentablemente la impunidad es un cuchillo de dos filos: de un lado genera autocensura entre los periodistas; del otro, incentiva más actos de violencia".

Según registros de la SIP, desde 1987 fueron asesinados 594 periodistas en 20 países de las Américas.

En nombre de la SIP, Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, de La Voz del Interior, de Argentina, dijeron que la SIP seguirá trabajando a favor de erradicar la violencia y la impunidad contra la prensa.

El índice de impunidad en crímenes contra periodistas en las Américas alcanza un 87%, según demostraron informes, resoluciones y paneles durante la reciente Asamblea General de la SIP celebrada en octubre.

La SIP, a través del proyecto y la Subcomisión contra la Impunidad que lidera Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, director de El Universal, México, sigue buscando justicia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para numerosos casos de periodistas asesinados décadas atrás.

Desde 1997, la SIP ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 29 casos que se encuentran en distintos estados procesales: Juan Carlos Encinas y Carlos Quispe, de Bolivia; Manoel Leal de Oliveira, Ivan Rocha, Edgar Lopes de Faria, Luiz Otávio Monteiro, Reinaldo Coutinho da Silva, Jorge Vieira, Nivanildo Barbosa Lima, Aristeu Guida da Silva, Zaqueu de Oliveira, Ronaldo Santana de Araújo y Mário Coelho Filho, de Brasil; Nelson Carvajal, Hernando Rangel Moreno, Gerardo Bedoya, Carlos Lajud Catalán, Guillermo Cano, Julio Daniel Chaparro Hurtado, Jorge Enrique Torres Navas y Jairo Elías Márquez, de Colombia; Jorge Carpio Nicolle e Irma Flaquer, de Guatemala; Héctor Félix Miranda, Víctor Manuel Oropeza, Francisco Ortiz Franco, Benjamín Flores Morales y Alfredo Jiménez Mota, de México, y Santiago Leguizamón, de Paraguay. En 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia condenatoria contra el Estado de Colombia por el caso de Nelson Carvajal.

La UNESCO instaló en 2013 el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas. Su objetivo prioritario es pedir a los gobiernos que implementen "medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad". Este año la campaña de la UNESCO destaca la necesidad de investigar y perseguir las amenazas tanto en línea o físicas contra periodistas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0