La SIP, el RFK Human Rights y el gobierno de México reparan caso de periodista desaparecido

Aa
$.-

Miami (7 de diciembre de 2021) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Robert F. Kennedy Human Rights (RFK Human Rights) expresaron satisfacción por el acto público de reparación por el caso de Alfredo Jiménez Mota, periodista mexicano desaparecido en 2005. El acto se celebrará este miércoles y compromete al Estado de México a reparar a los familiares de la víctima y seguir buscando justicia.

Alfredo Jiménez Mota, periodista de El Imparcial, diario con sede en Hermosillo, Sonora, desapareció el 2 de abril de 2005. Su cuerpo nunca fue encontrado. La hipótesis más sostenida indica que fue desaparecido en represalia por sus investigaciones y publicaciones sobre actividades del narcotráfico.

Después de varios años de negociaciones entre el Estado de México, la SIP y el RFK Human Rights, mediante la intercesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado por la desaparición del periodista se realizará este 8 de diciembre en la ciudad de Empalme, Sonora. Las partes también firmarán un Acuerdo de Solución Amistosa, que prevé la reparación material y moral de la familia, medidas de no repetición y de búsqueda de justicia.

La SIP presentó el caso de Jiménez Mota ante la CIDH el 11 de marzo de 2009 ante la CIDH. El RFK Human Rights se unió como organización peticionaria en 2018.

"Este caso nos motivó en la SIP a convocar una reunión en Hermosillo de editores mexicanos a los pocos meses de la desaparición de Alfredo. Tras la Declaración de Hermosillo, los editores de México nos comprometimos a enfrentar unidos la violencia del narcotráfico contra la prensa", destacó Roberto Rock, segundo vicepresidente de la SIP y director de La Silla Rota, de Cuidad de México, quien representará a las organizaciones peticionarias durante la ceremonia.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que, "más allá de la satisfacción por lo alcanzado en este acuerdo con el Estado, seguiremos reclamando justicia y demandando medidas para prevenir casos violentos contra periodistas y medios en México".

En el acto participarán Alfredo Jiménez Hernández, Esperanza Mota Martínez y Leticia Jiménez Mota, padre, madre y hermana de la víctima. Además de Rock, la delegación de la SIP estará integrada por Luis Alberto Healy, presidente del Consejo de Administración de Grupo Healy, y Lourdes C. Lugo, directora Editorial de El Imparcial. El Estado contará con la participación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, entre otras autoridades locales.

El acto se realizará a las 13:00 horas en la Plaza Independencia "El Tinaco", ubicada en Benito Juárez García, Moderna, en Empalme, Sonora.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Fundado en 1968, Robert F. Kennedy Human Rights promueve la visión de Robert F. Kennedy de un mundo más justo y pacífico. En alianza con defensores y organizaciones en el terreno, Robert F. Kennedy Human Rights utiliza la incidencia y el litigio estratégico para lograr justicia alrededor del mundo.

Compartí

0