13 diciembre 2021

Presentan guía para combatir las notas falsas en contextos electorales

Aa
La obra académica se titula "Verificación versus noticias falsas. La contienda por la veracidad de la información en la era de la posverdad"
$.-

El fenómeno de la proliferación de las notas falsas en contextos electorales y los ejercicios de verificación permanente que deben desarrollar los medios de comunicación, son los temas principales de una nueva investigación académica llevada a cabo por dos centros de investigación de periodismo de México.

"Verificación versus noticias falsas. La contienda por la veracidad de la información en la era de la posverdad" es el título del libro presentado el 7 de diciembre por el Observatorio de Medios Digitales de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana y del Observatorio de Medios de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

Se trata de una investigación conjunta enfocada en analizar la propagación de información falsa durante las elecciones presidenciales de 2018 en México y los esfuerzos a nivel global y local para verificar la información que circula en las diferentes plataformas de internet.

Editado por la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, bajo la coordinación del Dr. José Luis López Aguirre, este texto también ofrece guías, ejercicios, tutoriales, recursos multimedia, entrevistas y experiencias compartidas de verificación para promover la labor cotidiana de la verificación de información en un ambiente avasallado por la sobreinformación y la desinformación.

Especialmente se aborda el caso de Verificado 2018, iniciativa mexicana de periodismo colaborativo,

En la presentación del libro, los investigadores destacaron que en la era digital tenemos la información a un clic y en la palma de la mano; sin embargo, también nos encontramos ante el surgimiento de nuevos medios, canales y actores de la comunicación, como las redes socio digitales, donde circula el rumor y la mentira con sucesos, datos, fotos y videos falsos y manipulados, así como opiniones sin fundamento.

Compartí

0